El grupo municipal de Podemos-Equo se ha opuesto a que San Pedro sea, junto al martes de Antroxu, uno de los dos festivos locales para 2021 en Gijón y ha propuesto cambiarlo por San Xuan (23 de junio) al ser una celebración «trasversal» que se puede vivir desde la óptica religiosa y laica por el solsticio de verano.
La formación ha adelantado que en la comisión de este viernes votará en contra de la propuesta del equipo de gobierno de festivos locales para 2021, que como es habitual serán el 29 de junio, San Pedro, y el 16 de febrero, con motivo del Antroxu.
«La sociedad gijonesa ha avanzado hacia la diversidad y pide un cambio en este sentido», ha defendido la concejala Laura Tuero, que ha afirmado que cuando estaban en la oposición PSOE e IU también apoyaban trasladar el festivo a San Juan como propone Asturias Laica.
La edil ha afirmado que apenas hay días de diferencia entre estas dos festividades, por lo que no supone grandes problemas para el calendario laboral y mientras las hogueras de San Juan mueven cada año a miles de personas en San Pedro apenas hay un acto institucional y uno religioso, informa Efe.