Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos Ávila denuncia la situación de “desventaja” de la enseñanza pública frente a la privada

Podemos ha denunciado la situación de “desventaja” que a su juicio vive la enseñanza pública, frente a la privada. Al mismo tiempo critica que la falta de recursos perjudique sobre todo al medio rural.

La candidata autonómica de esta formación, Miriam Martín, ha mostrado su apoyo a la educación pública pidiendo “más recursos, tanto materiales como personales, para los centros de enseñanza de Ávila y provincia”.

En este sentido, Martín ha lamentado el “progresivo drenado de recursos” sufrido por la Educación Pública en los últimos años, lo que a su juicio se ha traducido en “la desaparición de aulas, fusión ineficaz de centros, aumento de ratios, tardanza en la sustitución de profesionales y exceso de horas de docencia”.

Desde su punto de vista, todos estos factores “se agravan especialmente en provincias como Ávila, con un elevado ratio de población que habita en el medio rural”.

Como ejemplo, Podemos apunta que hace unos días el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó una subvención de 1,8 millones de euros para seminarios menores diocesanos y de religiosos, de los cuales, más de 500.000 euros se invirtieron en el Seminario Menor Salesiano San Juan Bosco de Arévalo.

Ante esta situación, Podemos ha criticado que las administraciones estatales y autonómicas “fomenten la fuga de alumnado del sistema de educación público al privado y concertado, en una competencia que fortalece la insoportable polarización social y económica que afronta no sólo la provincia de Ávila, sino también la Comunidad y el país”.

Esta formación acude al informe ‘Estadística de las enseñanzas no universitarias del curso 2017/2018’, publicado por el Ministerio de Educación, para señalar que el alumnado en los centros públicos supuso para ese periodo un 67,3% del total, lo que supuso “una bajada de la elección de enseñanza pública, en relación con el curso anterior, del 1%, continuando así la tendencia descendiente”.

Poco razonable

Por todo ello, la formación morada considera “poco razonable” que se mantengan dos redes educativas distintas “con los mismos impuestos” y “la excusa de garantizar la libertad de elección de los padres”, ya que la prioridad debería ser “una oferta de educación gestionada desde lo público y, por tanto, pública, gratuita, laica e igualitaria, es decir, que se ocupe por igual de las diferentes necesidades de cada niño o niña”.

Asimismo, Podemos ha recordado que el objetivo principal de la enseñanza pública es ofrecer a todos los usuarios “la misma igualdad de condiciones de cara a afrontar futuros retos laborales, económicos y sociales”.

Por ello, considera qu las administraciones “no deberían premiar un sistema privado con un componente económico que condiciona el acceso”, sino “focalizar sus recursos en el sistema público y revertir la tendencia de desigualdad que impera en la actualidad”.

Esta formación ha lanzado un mensaje de apoyo a todos aquellos trabajadores de la educación pública que deben ejercer su labor “pese a la falta de recursos y de apoyo por parte de las administraciones”. A la vez, ha reiterado su compromiso por defender “la escuela pública, sus recursos y sus profesionales”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share