Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pocas propuestas e incumplimientos sobre laicidad en el programa de gobierno PSOE-Unidas Podemos

Nada sobre derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y las otras confesiones religiosas, por lo que los privilegios fiscales, financieros, jurídicos, educativos, asistenciales,… se mantienen. Por lo que la propuesta que plantea de una Ley de Libertad de Conciencia sea muy bienvenida, aunque no se entiende que pueda ser viable manteniendo esos Acuerdos.

Nada de sacar la religión de la escuela (solo se le quitará el valor para la nota media), o de reducir la escuela concertada (solo se habla de que deben informar a los padres de las cuotas o de la segregación por sexo).

La simple derogación de la LOMCE no supone que haya avances para una escuela laica. Los catequistas como personal laboral fue obra de la LOE, la religión se mantiene, haya o no alternativa, los actos y símbolos religiosos puede que sigan.

Nada sobre frenar la privatización y el confesionalismo en la asistencia social, o eliminar la financiación de entidades religiosas y sus actividades, o de no ceder suelo público para las confesiones religiosas y sus actividades.

Nada de modificar el Código Penal en sus artículos sobre ofensa a los sentimientos religiosos, origen de las denuncias que tratan de limitar la libertad de expresión.

Hablan de regular la eutanasia, pero ya votaron contra una propuesta presentada en el Congreso.

Nada sobre eliminar las exenciones fiscales (IBI. ICIO,…) o modificar la ley de Mecenazgo que posibilitan la actual situación fiscal privilegiada de las entidades religiosas y otros organismos.

Hablan de las modificaciones legales que permitan recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, cuando no han sido capaces de cumplir el mandato parlamentario para publicar el correspondiente listado que obra en poder del actual gobierno desde hace meses, y pese a que el propio Consejo de Transparencia ha resuelto que es obligada su publicación.

A continuación se recogen literalmente los aspectos del programa firmado hoy por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que tienen alguna relación con el laicismo:

_______________

2.1.1.- Derogación de la LOMCE. Aprobaremos una Ley Básica de Educación, que derogue la LOMCE y sus consecuencias negativas, que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años, eliminando la segregación escolar, y permitiendo la personalización de caminos formativos a las necesidades de los alumnos y alumnas. Alinearemos la Formación Profesional con el resto del sistema, reforzaremos la formación en valores y el desarrollo de capacidades transversales (soft skills) así como los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas. La nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo.

2.1.2.- Promoveremos la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos. Igualmente se asegurará que todos los centros privados concertados informan al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo.

2.1.5.- Garantizaremos la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

2.1.6.- Se potenciará la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad.

2.1.7.- La asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

2.1.11.- Universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública en condiciones de equidad. Elaboraremos, conjuntamente con las comunidades autónomas y en el seno de la Conferencia Sectorial, un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños y niñas menores de 3 años. Esta es una medida que no solo contribuye a reducir la desigualdad y a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que constituye un potente factor para combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida.

5.1.- Derecho a muerte digna y regulación de la eutanasia. Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

5.5.- Aprobaremos una Ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.

5.6.- Derechos y libertades civiles. Aprobaremos una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la “Ley mordaza” para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Esta nueva legislación, que verá la luz a la mayor brevedad, estará basada en una concepción progresista de la seguridad ciudadana y priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía, y en particular regulará, entre otros, el Derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

5.11.- Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.

7.1.- Políticas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

7.2.- Lucha contra la violencia machista.

7.5.- Garantizar los derechos sexuales y reproductivos para asegurar una maternidad libremente decidida

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share