Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden una “condena explícita” al régimen de Teherán tras la polémica del saludo “machista” de la delegación iraní

La ONG Movimiento contra la Intolerancia pidió este miércoles que el Congreso de los Diputados haga una “condena explícita” del régimen de Irán por tener instituida “la represión brutal hacia la mujer, la ejecución de los homosexuales y violaciones muy graves Derechos Humanos”.

La organización respondió así ante la polémica visita de una delegación iraní a la Cámara Baja, que estableció un “grave planteamiento machista” del saludo protocolario, al exigir que las mujeres no se acercaran ni estrecharan la mano ni siquiera establecieran conctacto visual con los hombres procedentes de aquel país.

Movimiento contra la Intolerancia aseguró que, “más allá de la polémica banalizadora en cuanto a lo que supone el reconocimiento a un régimen retrógrado y teocrático, el Congreso de los Diputados debe adoptar una posición común ante países que violan gravemente de los Derechos Humanos”.

Activistas y homosexuales

La institución recordó polémicas sucedidas en Irán recientemente. Hace una semana, la activista Saba Kord Afshari fue condenada por el Tribunal Revolucionario de Teherán a 24 años de prisión acusada de prostituirse por salir a la calle sin velo.

En junio, en una rueda de prensa en Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores iraní declaró en relación a los homosexuales que su sociedad “tiene principios morales y vivimos de acuerdo con estos principios”.

Además, numerosas ONG han denunciado la vulneración del derecho a un juicio justo y el trato de prisioneros, así como de la libertad de expresión, asociación y manifestación. Del mismo modo, el gobierno niega la libertad de religión y restringe las actividades culturales y políticas entre las minorías étnicas.

“En consecuencia, Movimiento contra la Intolerancia reclama una condena explícita por el Congreso de los Diputados de la violación grave y sistemática de derechos humanos por el régimen de Irán, y pide la libertad de todos los detenidos por la represión de esta dictadura teocrática”, concluyó la organización en un comunicado.

Críticas al PSOE y Podemos

La delegación iraní fue recibida en el Congreso este martes, pero fue anulado el saludo protocolario después de la denuncia de Vox, que decidió no participar en el acto como protesta. Posteriormente, Ciudadanos adoptó la misma medida.

Este miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, criticó que los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos no dieran plantón a la delegación iraní.

El portavoz parlamentario de ERC reconoció que Vox tuvo razón al dar plantón a esta delegación, tal y como hizo su partido, aunque les animó a “dejar de recortar ayudas en contra de la violencia de género” en Andalucía, a abstenerse de “negar asesinatos” de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y a evitar “inventarse conceptos vacuos como violencia intrafamiliar”. “(Esto) sería un gran avance para un partido inequívocamente reaccionario”, aseveró.

Por último, dijo haber echado de menos que los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos se sumaran a ese plantón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share