Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden que se devuelvan a Granada los libros que el Cardenal Cisneros se llevó a la Universidad de Alcalá de Henares

Granada Abierta ha organizado un acto para conmemorar la quema de libros de hace 511 años promovida por el Cardenal Cisneros

Unas doscientas personas han asistido en Granada a una lectura de poemas árabes en conmemoración de la quema de libros promovida hace 511 años en la ciudad, un acto que también ha servido para pedir la devolución de los libros que el Cardenal Cisneros se llevó a la Universidad de Alcalá de Henares.
Bajo el título de 'Arde la memoria' y en el mismo lugar donde ardieron los libros en 1499, la plaza Bib-Rambla, el colectivo ciudadano Granada Abierta, organizador del acto, ha reclamado que vuelvan a Andalucía los cinco mil libros que salieron de la biblioteca de la Madraza y de otros archivos granadinos.
El coordinador del colectivo, Francisco Vigueras, ha recordado cómo la quema de libros promovida por Cisneros se realizó 'incumpliendo' las Capitulaciones que pactaron los Reyes Católicos tras entrar en Granada.
Los poemas árabes leídos por estudiantes del Departamento de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad de Granada han estado acompañados también de un concierto de música andalusí a cargo de Suhail Serguini y Kamal Mawawi.
En la lectura, coordinada por José María Riera, se han incluido poemas traducidos al español de autores históricos como Ibn Al Jatib, visir del siglo XIV, así como actuales: Mahmud Darwish, escritor palestino fallecido recientemente, y el marroquí Abdelkrim Tabbal.
Por su parte, el trovador Javier Tárraga ha recordado la quema de libros y la expulsión de los moriscos con la interpretación de textos extraídos del romancero popular.
Según Granada Abierta, con el acto se ha querido 'apagar la hoguera de la intolerancia con el hermanamiento de estas dos lenguas (árabe y castellano) y reivindicar el plurilingüismo como patrimonio de las sociedades civilizadas'.
El colectivo está compuesto por organizaciones como Asociación Pro Derechos Humanos, Granada Acoge, SOS Racismo, Comunidades Cristianas Populares, Consejo de las Mezquitas, Granada Laica, Forum de Política Feminista y el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, entre otras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share