Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden la retirada de símbolos religiosos en un colegio electoral de Úbeda (Jaén) y los interventores del PSOE y Vox se oponen

Otra elecciones más que vamos a votar con la presencia en los colegios electorales con cruces y demás parafernalia religiosa.

No hay que irse lejos, en Úbeda mismo pasa. A lo largo de la mañana, en el colegio electoral SAFA Úbeda, en cada aula donde se vota hay crucifijos, un mínimo de 5 personas a la hora de ir a votar han transmitido su queja. No entienden que un Estado aconfesional tengan que votar en esas condiciones. Tras la oportuna queja a los apoderados que allí había de Unidos Podemos, estos la han transmitido a las mesas oportunas provocando una serie de acontecimientos.

Mientras que los componentes de la mesa no han puesto pega alguna para retirar los símbolos, los interventores del PSOE, junto con los de Vox y alguno más, se han opuesto y han increpado con un “¿Es que te molesta a ti pa’ algo eso?”. Después de haber retirado los crucifijos, el conserje del centro ha vuelto con ellos y los ha vuelto a colocar. Todo ello con la intervención de la Junta Electoral de Zona allí personada. Parece ser que al final se ha llegado al acuerdo de que cada vez que un ciudadano vaya a votar y se queje se retirará MIENTRAS vote, para luego volver a ponerlo.

El respeto a la Constitución y a unas votaciones limpias brilla por su ausencia, otra vez.

Francisco Martínez


NOTAS DEL OBSERVATORIO:

1.La responsabilidad de que se siga votando en colegios religiosos, con su simbología, es del Ayuntamiento, pues son los ayuntamientos los responsables de fijar los locales electorales, y la propia normativa electoral así lo establece:

Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales

CAPÍTULO I. Medios materiales

Versión vigente desde marzo 2014

Artículo 1. Locales utilizables en los procesos electorales

  1. En todo proceso electoral los locales donde se verifique la votación habrán de reunir las condiciones necesarias para tal fin, deberán disponer de la adecuada señalización de las Secciones y Mesas, serán preferentemente de titularidad pública y de entre ellos los de carácter docente, cultural o recreativo, y deberán ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad.

2.Lamentablemente desde que en 2006 denunciamos a la Junta Electoral Central este asunto, que antes se había planteado ante la Oficina del Censo Electoral y las Juntas Electorales Locales, la JEC determinó que no era necesaria su retirada si la simbología se encontraba con anterioridad.

RESOLUCION.- Reiterar la Resolución de la Junta Electoral Central de 29 de noviembre de 2006 en el sentido de que los locales que se utilicen como Colegios Electorales no tienen obligación de hacer desaparecer u ocultar los elementos que habitualmente se encuentran en los mismos y que no sean deliberadamente colocados el mismo día de la votación con el fin de realizar campaña electoral.  

Por tanto que no sea obligatorio no quiere decir que el presidente de la mesa, que es a quien compete el orden y organización del lugar de votación, no pueda retirarlos.

En consecuencia ahora habrá que solicitar al Ayuntamiento correspondiente el cambio de colegio electoral a un local público para que en próximos comicios se tenga resuelto el tema. Y en el momento de votar, si los hubiera, solicitar al presidente su retirada, y pedir a los interventores que puedan asumir esa propuesta que lo reflejen en el acta como una incidencia y que su organización solicite al Ayuntamiento el cambio de sede.

Simbología religiosa en las aulas del centro escolar católico SAFA de Úbeda donde se sitúan mesas electorales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share