Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden ir a los tribunales para recuperar la titularidad de la Torre del Concejo inmatriculada por la Iglesia católica en Jaén

La asociación cultural ‘Iniciativas, Andamios para las Ideas’ ha reclamado al Ayuntamiento de Jaén que acuda a los tribunales para recuperar la titularidad pública de la Torre del Concejo, todo ello después de conocerse que la Iglesia inmatriculó este bien el 3 de febrero de 2000 gracias a una reforma de la Ley Hipotecaria que realizó el primer gobierno de José María Aznar en 1998.

La presidenta de este colectivo, Marina Heredia, ha señalado que “históricamente se puede demostrar que esa Torre es del Ayuntamiento”. Es más, ha señalado que ya se han llevado a cabo otros expedientes para demostrar que poseía otras propiedades como los caminos de Otíñar. Por ello, ha afirmado que “no solo puede hacerlo, si no que está obligado a hacerlo”.

Heredia asegura que “debe haber multitud de documentos, archivos, expedientes desde el siglo XVI que desmuestren que, efectivamente, se utilizaba para el Ayuntamiento, podrá demostrar que la inmatriculación es una apropiación indebida”. La representante de ‘Iniciativas, Andamios para las Ideas’ reconoce que puede ser un proceso largo pero “para eso están los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jaén”. Además, ha reconocido el carácter singular de la Torre del Concejo, lugar en el que antes se reunía el concejo de Jaén para tratar temas de interés municipal.

El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Francisco Jesús Castro, colectivo que, precisamente, toma el nombre de Torre del Concejo, ha reclamado directamente que “si la Torre del Concejo, el reloj y la iglesia son de la Iglesia, que los arreglen con su propio dinero”.

Por otro lado, el coordinador provincial de Jaén Laico, Antonio Martínez, ha criticado el oscurantismo de la Iglesia con las inmatriculaciones que ha permitido que se hagan con la titularidad de 4.500 propiedades en toda España. Además, ha adelantado que están elaborando un estudio en Jaén y Úbeda “para cuantificar los bienes eclesiáticos que no pagan IBI y que deberían pagarlo”. Cabe recordar que el concordato firmado con la Santa Sede estipula que los lugares de culto no pagan este impuesto aunque Martínez asegura que hay muchas propiedades no destinadas a este fin que tampoco lo abonan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share