Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden investigar supuestas irregularidades en finca donde presuntamente se apareció la Virgen a la vidente

Los cuatro partidos políticos en la oposición del Ayuntamiento de El Escorial y seis asociaciones vecinales ecologistas han dirigido una carta a la Consejería de Presidencia y al Ayuntamiento de El Escorial para que investigue "si se ha producido alguna irregularidad que pueda haber dañado la finca" de Prado Nuevo, tras el visto bueno del Arzobispado de Madrid de permitir la construcción de una capilla para conmemorar la supuesta aparición de la Virgen a la vidente Amparo Cuevas.

   El comunicado está suscrito por PSOE, IU, Equo y Acción Plural, en la oposición del Ayuntamiento en cuestión y por Alana, Correcaminos, Entorno Escorial, Escorial Laico, Plataforma Escurialense y Asociación de Víctimas de las apariciones.

   Los firmantes piden a la Comunidad y al Ayuntamiento "que se investigue" si se ha producido "alguna irregularidad que pueda haber dañado la fresneda de la finca" y si se ha excavado "una trinchera" para "formar cimientos". Así, explican que la finca "está constituida" por "grandes árboles centenarios" y que la SEO emitió un informe sobre estos ejemplares indicando que se trata de un "biotopo con muy escasa representación tanto a escala autonómica como nacional".

   "En la primera semana de mayo se notó una serie de obras, como la instalación de una carpa blanca de grandes dimensiones y la construcción de una tarima para la celebración de actos multitudinarios. También se sospecha que, por lo menos un fresno, haya sido talado y que se haya excavado una trinchera para formar unos cimientos", han relatado desde Entorno Escorial.

   A juicio del portavoz de Acción Plural, Mariano Rodríguez "es muy gráfico" que se haya dicho que el arzobispado "ha autorizado la obra" cuando "el único organismo facultado para ello". "El portavoz del tinglado, en declaraciones a una cadena de televisión, afirmó que teniendo la aprobación eclesiástica, "la cuestión administrativa es realmente secundaria", ha añadido el edil.

   De este modo, el comunicado destaca como "especialmente preocupante" esta afirmación al "poner en evidencia la actitud de la entidad" respecto a la autoridad municipal "considerándola como subalterna suya".

   A su vez, el edil de Acción Plural ha asegurado que el Ayuntamiento de El Escorial "no está ejerciendo sus derechos" pues " firmó" un convenio con la propiedad del terreno en los años 90 en el que "se establece un aprovechamiento" de 35.000 metros cuadrados para uso residencial y comercial y unos 650.000 metros cuadrados de suelo rústico "especialmente protegido, de cesión para el municipio, agrupado en las fincas de Prado Nuevo, Prado de las Calles y Prado Río".

   "El Ayuntamiento no está ejerciendo sus derechos, dejando a los promotores de las apariciones que hagan lo que les apetezca, en detrimento de los intereses públicos y generales de los escurialenses. A tenor de esos derechos las autoridades locales tendrían que exigir que la finca tenga usos tradicionales agrícolas, ganaderos y forestales, tal y como refleja el acuerdo", ha puntualizado.

   Respecto a la licencia municipal para la construcción de la ermita, Rodríguez ha indicado que tiene "firme convicción" de que "ya está aprobada". "Únicamente las fiestas locales de San Bernabé y la eventualidad de que se puedan producir protestas y movilizaciones durante su celebración han recomendado no hacer pública la decisión", ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share