Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Perú: Seminario Internacional “Fomentando el conocimiento de las libertades laicas”

Seminario Internacional que se celebrará en Lima los días 2-3 de noviembre próximo para reflexionar sobre el laicismo y su repercusión en la política y la sociedad

Lima, 2 y 3 de Noviembre de 2006

Hotel Libertador – San Isidro – Lima 

Los Eucaliptos 550 San Isidro- Informes: libertadeslaicasperu@yahoo.es

Ingreso Libre con certificación

PROGRAMA

02 DE NOVIEMBRE : LAICIDAD Y RELACIONES IGLESIA ESTADO

08:45 Palabras inaugurales: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
09:00 Conferencia Magistral: “DEFINICIONES DE LAICIDAD”. Roberto Blancarte Pimentel (Director de Libertades Laicas-México)
09:40 Panelista: Guillermo Nugent (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú)


10:50 Ponencias: Los dilemas de la aplicación del principio de laicidad en Iberoamérica.  Marco Huaco Palomino (Red de Libertades Laicas-Perú)
11:20 Análisis argumentativo de los debates sobre la relación Iglesia-Estado en el constitucionalismo peruano. María Soledad Bellido (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, UNSA-Perú)
11:50 Panelista: Rafael Goto Silva (Concilio Nacional Evangélico del Perú – Perú)


15:15  Ponencias: “Poder político y poder eclesiástico en Argentina y Brasil: ¿legitimidad laica o legitimidad sagrada en la definición de las políticas públicas?”. Juan Cruz Esquivel (Universidad de Buenos Aires, UBA- Argentina)
15:45  Catolicismo y secularización en Chile: el debate en torno a la nueva ley de matrimonio civil. Carmen Godoy Ramos (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer-Chile)
16:15 Para una economía política del cuerpo. La reconfiguración de los movimientos conservadores y el Estado.  Jaris Mujica (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos-Perú)
16:45 Panelista: Roberto Blancarte Pimentel (Red de Libertades Laicas – México)

17:35 Presentación de la página web de la Red Iberoamericana de Libertades Laicas (Nelly Caro Luján – Red de Libertades Laicas – México)
 

03 DE NOVIEMBRE : LAICIDAD Y ETNICIDAD

09:00 Conferencia Magistral: Laicidad y pluralismo étnico. Micheline Millot (Université du Québec à Montréal – Canadá)
09:40 Panelista: José Luis Gonzáles (Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH- México)

LAICIDAD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

10:50 Ponencias: Estado Laico, iglesia Católica y sociedad civil: debates y controversias en torno a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la democracia chilena 1990-2005. Marcela Soto Reyes (Chile)
11:20 Una política de la ausencia: El discurso de la Iglesia Católica sobre los derechos de las personas GLBT en Colombia, Ecuador y Perú. Martín Jaime Ballero (Red de Libertades Laicas-Perú)
11:50 Panelista: María Emma Manarelli (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú)


15:00 Conferencia Magistral: Situación de los derechos sexuales y reproductivos en Perú. Rocío Villanueva (Ex Defensora Adjunta en Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo – Perú)
15:40 Ponencia: Situación de los derechos sexuales y reproductivos en Bolivia. Teresa Lanza (Católicas por el Derecho a Decidir – Bolivia)
16:10 Situación de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes en México. Nelly Caro Luján (Red de Libertades Laicas – México)
16:40 Panelista: Jennie Dador (CIES, Observatorio de la Salud – Perú)

17:30 Presentación de la Declaración Universal de Laicidad. Roberto Blancarte Pimentel – Micheline Millot

18:00  Palabras de Cierre:
 Roberto Blancarte Pimentel (Red de Libertades Laicas – México)
 María Emma Manarelli (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú)

Organiza:

Programa de Estúdios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Colegio Mexiquense, Red Iberoamericana Libertades Laicas Perú.

Con el auspicio de:

Asociación Calandria, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, C.M.P. Flora Tristan, Movimiento Manuela Ramos, Hivos, Fundación Ford.

Con el respaldo académico de:

Amnistía Internacional, Aprodeh, Demus, Cladem Perú, CIES, ForoSalud, Escuela para el Desarrollo, Proceso Kairos Perú, Centro de Comunicación Amakella, Asociación de Grupos Universitarios Evangelicos del Perú, Instituto Bíblico de Lima, Seminario Evangélico de Lima, Universidad Peruana Unión, Colégio de Periodistas del Perú, Colégio de Abogados de Lima, Concilio Nacional Evangélico del Perú, Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share