Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Perú: Organizaciones civiles rechazan demanda contra ‘Católicas por el Derecho a Decidir’

Un grupo vinculado a “Con mis hijos no te metas” pidió anular la inscripción de la organización por supuestamente “usar de mala fe” el término “católicas”. La demanda civil ha sido admitida por el Poder Judicial. 

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo y condena a la demanda presentada por ), vinculado al colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, en contra de Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD-Perú), una organización que defiende la igualdad de género y la laicidad del Estado. 

La demanda civil del CJTM, admitida por el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, solicita la nulidad de la inscripción en los Registros Públicos de CDD–Perú aduciendo que en el marco del Tratado entre el Vaticano y el Estado peruano se estaría usando de mala de fe el término “católicas”.

La defensa de CDD – Perú, a cargo del Instituto de Defensa Legal (IDL) aseguró que la demanda no solo carece de fundamento fáctico y jurídico, ya que en una sociedad democrática una demanda como la admitida por el Poder Judicial, constituye una grave amenaza contra derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a asociarse libremente y el derecho a participar en la vida política de la Nación.

“Bajo esas razones el IDL considera que el Poder Judicial, más allá de que ha admitido a trámite la demanda, en su momento debe declararla infundada y hacer cesar de esa manera esta amenaza las libertades democráticas en nuestro país”, aseguró Carlos Rivera del IDL.

Hablan las partes

Por su parte, CDD – Perú precisó que su asociación se encuentra debidamente inscrita en el libro de personas jurídicas de los Registros Públicos de Lima, cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos legales.

“El fin de la demanda es obstaculizar y perseguir nuestra voz pública que le es incómoda a muchas personas y organizaciones, las cuales prefieren ocultar que dentro de nuestra Iglesia existe una pluralidad de pensamientos y voces, especialmente en el campo de la sexualidad y en los temas que nos importan a las mujeres”, mencionó Eliana Cano, fundadora de CDD-Perú

Por su parte, el abogado Alberto Gonzales, autor de la demanda, dijo que en la acción judicial contra CDD – Perú piden “que no usen un nombre que no deben”.

“Los católicos rezamos el rosario, estamos de acuerdo con un catecismo, con un código de derecho canónico, ellas lo que hacen es combatir todo eso.  Ellas promueven el aborto, están en contra de la familia monogámica de varon y mujer. Nosotros sostenemos que usan (el nombre) de mala fe, con la intención de confundir”, dijo.

González Cáceres, presidente de la asociación Centro Jurídico Tomas Moro es también presidente de la Asociación Cunas Salvadoras y abogado representante del colectivo “Padres en Acción” en la presentación del recurso de nulidad a la sentencia que declara a favor a la implementación del Currículo Escolar. Ha sido vocero y representante de Con Mis Hijos No Te Metas en las últimas movilizaciones y conferencias de prensa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share