Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Perú] Ley contra el enfoque de género en materiales educativos fue publicada

La norma que atentaría contra el enfoque de género no fue observada por el Ejecutivo e indica que se debe tener en cuenta “la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres”.

Finalmente, este jueves, el Congreso de la República publicó la ley que permite a los padres de familia participar en el proceso de elaboración y contenidos de los materiales y textos escolares para la educación básica en el Perú y la cual ha sido cuestionada porque atentaría contra el enfoque de género en los colegios.

La ley Nº 31498 señala que su objeto es emitir las disposiciones orientadas a regular las acciones para la elaboración de los materiales y recursos educativos a cargo de las entidades competentes del sector educación, y que se efectúe acorde con los principios y derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú y con la realidad afectiva, cognitiva, sociocultural y lingüística de los educandos.

Asimismo, se indica que el Ministerio de Educación (Minedu) debe vigilar la “calidad de los materiales, textos y recursos educativos, para lo cual debe garantizar que los mismos se encuentren acordes con los principios de la educación peruana, además de los siguientes principios imperativos:

Legalidad: El contenido de los materiales, textos y recursos educativos debe encontrarse acorde con la Constitución, la ley, la historia del Perú y del mundo y las diferentes normas que regulan el ordenamiento jurídico nacional.

Participación en el proceso educativo: Los padres de familia participan en el proceso de elaboración del contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica, en los términos previstos en la presente norma.

– Los contenidos educativos deben respetar el proceso de crecimiento de los alumnos de manera que estos sean acordes a su edad.

– Reconocer el valor y aporte de hombres y mujeres, basados en relaciones de equidad, respeto y corresponsabilidad.

Pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres.

– La educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política, menos aún de aquellas prácticas que pueden configurar un delito sancionado por lo moral y por el Código Penal Peruano, como es el caso del terrorismo y tipos penales relacionados.

Los contenidos deben estar orientados a promover y proteger el desarrollo integral de la personalidad mediante el desarrollo de valores para la educación sexual y la prevención de adicciones, conductas delictivas y acoso escolar, entre otros.

¿CÓMO PARTICIPARÁN LOS PADRES?

Los padres de familia podrán participar del proceso educativo de los alumnos a través de las Apafa, comités, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los Registros Públicos u otras instancias de representación constituidas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Constitución Política del Perú.

Durante el procedimiento de participación, la entidad pública a cargo podrá convocar a las organizaciones de padres a reuniones virtuales o presenciales para discutir las observaciones y comentarios. Dichas organizaciones podrán ser representadas en tales sesiones por los expertos que acrediten”, se indica.

En tanto, los profesores podrán presentar sus aportes y recomendaciones, “debidamente sustentados, así como ser convocados a las reuniones virtuales o presenciales que se lleven a cabo”.

Ley Que Impulsa La Calidad de Los Materiales y Recursos Educ Ley n 31498 2080217 1 by Carlos Alexander Espinoza Huañahui on Scribd

Ley Que Impulsa La Calidad … by Carlos Alexander Espinoza H…

“REFORMA CONSERVADORA”

Cabe señalar que esta ley ha generado reacciones la rechazan ya que podrían en riesgo el enfoque de género. Hace unos días, el Foro Educativo anunció que acudirá al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para que la norma no entre en vigencia.

Además, la Defensoría del Pueblo, el Foro Educativo, como el Consejo Nacional de Educación (CNE) y otros colectivos ciudadanos y gremios estudiantiles, lamentaron la inactividad del mandatario.

El presidente de Foro Educativo, Severo Cuba, anunció que junto a otras organizaciones acudirán al Poder Judicial (PJ) y al Tribunal Constitucional (TC) a presentar demandas de amparo y medidas cautelares para frenar esta iniciativa.

Algunas agrupaciones, con ayuda de congresistas, están entrando por la ventana a hacer una reforma conservadora. Quieren implantar una suerte de inquisición para determinar qué deben aprender los escolares. Se están metiendo con los hijos de todos los peruanos. Y debemos recordarles que estamos en una república, en un Estado laico y no en una teocracia”, dijo al diario La República.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share