Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Perú] La abogada izquierdista Dina Boluarte juró en el Congreso ante un crucifijo como presidenta; “por Dios, la patria y la Constitución”

Pedro Castillo, quien está detenido en la prefectura de Lima, fue destituido luego de ordenar la formación de un “gobierno de emergencia”, lo que muchos miembros del gobierno calificaron como “golpe de Estado”.

Todas las actualizaciones en hora del centro de Europa (CET).

22:32 | López Obrador acusa a las “élites” de Perú de forzar destitución de Castillo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó a las “élites económicas y políticas” de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a “tomar decisiones” que derivaron en su destitución este miércoles.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, expresó en Twitter.

22:20 | Gobierno de México le ofrece asilo a Pedro Castillo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento “no lo ha solicitado”.

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard, quien mostró su “preocupación” por la situación en Perú y agregó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le pidió que lo mantenga informado “en todo momento”

22:02 | Dina Boluarte jura como presidenta de Perú

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles (07.12.2022) ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, acusado de dar un “golpe de Estado”. 

Boluarte, quien era vicepresidenta, juró “por Dios, la patria y la Constitución” y dijo que asume “de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo.

21:15 | OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este mismo miércoles una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú, donde la crisis política se ha agudizado después de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso. 

Se espera que el Consejo Permanente vote para aprobar una declaración conjunta sobre los eventos en Perú.

21:07 | Estados Unidos llama “expresidente” a Castillo tras su destitución 

Estados Unidos dijo este miércoles que ya no considera al izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, horas después de que intentara disolver el Congreso cuando este se disponía a debatir su destitución.

“Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que los congresistas tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.

21:04 | Colombia se solidariza “con el hermano pueblo de Perú” y llama al diálogo

Colombia se solidarizó “con el hermano pueblo de Perú”, llamó al diálogo y condenó este miércoles “todo atentado contra la democracia, venga de donde venga”, ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino. 

“El gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, dijo la cancillería en un comunicado.

20:47 | Castillo fue detenido y está en la prefectura de Lima

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles (07.12.2022) y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un “golpe de Estado”.

20:21 | México pospone cumbre de Alianza del Pacífico por “acontecimientos” en Perú

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el próximo 14 de diciembre en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú. 

20:05 | Residentes de Lima celebran destitución de Castillo

Ciudadanos de Lima celebraron este miércoles con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso tras haber dictado su disolución, una medida mayoritariamente considerada como un “golpe de Estado”. 

20:01 | Congreso destituye a Pedro Castillo en moción de vacancia

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles (07.12.2022) al presidente Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un “gobierno de excepción de emergencia”.

La movida del mandatario ha sido calificada como un “golpe de Estado” por diferentes miembros del gobierno, incluida la vicepresidenta Dina Boluarte, quien deberá asumir la presidencia a las 03:00 p.m. hora local, de acuerdo a la Constitución.

19:56 | Estados Unidos urge a Castillo a “revertir” la disolución del Congreso

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden exhortó este miércoles al presidente peruano Pedro Castillo a “revertir” la disolución del Congreso.

“Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”, tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna. “Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto”, agregó.

19:43 | Castillo abandona el Palacio de Gobierno con rumbo desconocido

El presidente de Perú, Pedro Castillo, salió este miércoles del Palacio de Gobierno de Lima y tomó un rumbo todavía desconocido, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios.

19:40 | Fuerzas Armas y Policía desobedecerán actos contrarios “al orden constitucional”

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ccffaa) y la Policía Nacional de Perú dijeron que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un “gobierno de emergencia”, calificado mayoritariamente como un “golpe de Estado”. 

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señaló el Ccffaa en un comunicado.

19:35 | Keiko Fujimori: Castillo dio un “golpe desesperado”

La líder opositora Keiko Fujimori acusó este miércoles al presidente de dar un “golpe desesperado” y exhortó al Congreso a destituirlo y a las Fuerzas Armadas a “respaldar el orden constitucional”. 

“Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia (destitución) y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional”, escribió en Twitter la líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992.

19:21 | Vicepresidenta señala que Castillo dio un “golpe de Estado”

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este miércoles “un golpe de Estado” tras decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un “gobierno de emergencia”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter.

19:15 | Presidenta del Poder Judicial pide “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho”. 

“Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho”, dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial. 

19:07 | Presidente de Tribunal Constitucional pide a Fuerzas Armadas “restablecer el orden constitucional”

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo este miércoles (07.12.2022) un llamado a las Fuerzas Armadas del país a “restablecer el orden constitucional”, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un “gobierno de emergencia”. 

19:04 | Embajador peruano ante la ONU presenta “renuncia irrevocable” y denuncia “golpe de Estado”

El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó su “renuncia irrevocable” ante lo que llamó “el golpe de Estado producido en Perú”. En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también denunció un golpe de Estado. 

“Esta situación infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana”, reza la carta. El representante peruano ante la OEA, Harold Forsyth, también dimitió a su cargo “por razones morales y profesionales”.

18:56 | Dimite titular de Justicia en respeto a “la institucionalidad democrática”

El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, anunció su renuncia al cargo que ocupaba desde marzo pasado por “respeto a la institucionalidad democrática”, ante la decisión de Castillo de disolver el Congreso y convocar un “gobierno de emergencia nacional”.   

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, escribió Chero en su cuenta oficial de Twitter. 

18:44 | Fiscal general rechaza “quebrantamiento de orden constitucional” en Perú

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, después de que el presidente anunciara la disolución del Congreso.

18:37 | Ministro de Relaciones Exteriores dice que Castillo dio “un autogolpe de Estado”

El canciller peruano César Landa denunció que el presidente Pedro Castillo había dado “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “reencauzamiento democrático en Perú”, además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo. 

18:34 | Renuncian ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo

Los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia pocos minutos después de que el presidente anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de excepción”. 

Los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, precisaron en Twitter que la decisión de abandonar el gobierno obedece a sus “principios y valores democráticos” y constitucionales.

18:22 | Congresistas denuncian un golpe de estado del presidente Castillo en Perú

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso denunciaron que Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Congreso y la conformación de un “gobierno de emergencia” en el país.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder. 

18:05 | Reorganización del sistema judicial y entrega de armas ilegales a la policía

El presidente peruano también ordenó la reorganización del sistema judicial, que incluye el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, dictaminó que los residentes del país entreguen a la Policía Nacional las armas ilegales que tengan en su posesión en un plazo no mayor de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, sentenció.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”. 

18:03 | Nueva Constitución y toque de queda nacional

Castillo dijo que el nuevo Congreso tendrá “facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, señaló. Además, decretó un toque de queda a escala nacional a partir este miércoles desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del jueves.

17:59 | Castillo disuelve el Congreso e instaura “gobierno de emergencia excepcional” en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles (07.12.2022) la disolución temporal del Congreso e instauró un “gobierno de emergencia nacional”, horas antes de que el Congreso debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share