Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
En el caso de Ana Estrada. La Defensoría advierte que cualquier demora en la ejecución de la sentencia le podría causar un mayor sufrimiento y padecimiento.

[Perú] Cuestionan la objeción de conciencia de la jueza por negar un derecho fundamental y prolongar el sufrimiento de Ana Estrada

El caso de Ana Estrada está causando bastante revuelo en un Perú que en estos momentos vive en una agitación política excepcional. La objeción de conciencia alegada por la jueza para negarse a ordenar la ejecución del protocolo de muerte digna solicitado por Estrada plantea una situación inédita en el ámbito jurídico y abre un debate de calado.

Ana Estrada lleva esperando 5 meses a que se ejecute la sentencia que le da la razón en su derecho a tener una muerte digna. Pero para que esta sentencia pueda ejecutarse debe aprobarse desde la magistratura una La Defensoría del Pueblo ha señalado que cada día que pasa, se está prolongando el sufrimiento de Estrada, y se le está negando su acceso a un derecho fundamental.

Caso eutanasia para Ana Estrada: ¿qué pide la Defensoría del Pueblo?

Autor:

Fuente: Perú21

Jueza se abstuvo por decoro debido a su libertad de conciencia y ahora otra sala tendrá que ordenar la ejecución de la sentencia.

Han pasado casi 5 meses y el caso sigue esperando. La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Judicial ejecutar con celeridad y urgencia la sentencia que reconoció a favor de la ciudadana Ana Estrada Ugarte el derecho a tener una muerte en condiciones de dignidad, entre otros derechos fundamentales.

Esta situación es inédita en el país andino y está siendo analizado por juristas que cuestionan si una jueza puede ser objetora de conciencia. Así, Paula Siverino plantea que no es posible que una jueza anteponga su moral particular a la ética pública, ya que desde la magistratura se administra justicia y en este acto no pueden alegarse valores personales que entren en contradicción con los derechos de la ciudadanía. Siverino señala que esta situación es diferente a la del personal sanitario, que sí podría objetar, siempre dentro de unos determinados cauces que se establezcan para ello y de forma que se garantice el derecho a la muerte digna para quien la solicita. En el caso de la magistratura, la única opción para la jueza sería retirarse de la magistratura, porque su función es administrar justicia. La experta señala además, que la jueza se expone a ser sancionada.

Mientras, sigue pasando el tiempo, y Ana Estrada ve conculcado su derecho a una muerte digna, reconocido en una sentencia judicial que sigue pendiente de ejecución.

¿Puede una jueza alegar objeción de conciencia para no ejecutar una sentencia? Paula Siverino responde

Autor:

Fuente: Pasión por el Derecho

En este video, la doctora en derecho y experta en bioética, Paula Siverino Bavio, analiza la decisión de la jueza que se negó a ejecutar el mandato de la Corte Suprema de ordenar la elaboración del protocolo de muerte digna para Ana Estrada.

Como se recuerda, la jueza a quien correspondía ejecutar la sentencia se negó a hacerlo en los siguientes términos:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share