Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Perú: Condenan a un periodista por supuesta difamación a un obispo tras publicar un libro sobre abusos sexuales de la secta Sodalicio

El periodista Pedro Salinas fue condenado a un año de prisión suspendida por supuesta difamación agravada al denunciante, el obispo José Eguren, ligado al grupo religioso conservador Sodalicio.

El fallo fue dictado por la jueza de primera instancia Judith Cueva, de la norteña ciudad de Piura, de la que Eguren es arzobispo y donde, según diversas denuncias, tiene fuertes influencias en el poder judicial y otros sectores.

Según Salinas, fue denunciado por opiniones que formuló sobre Eguren en el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, sobre los abusos psicológicos, físicos y sexuales de sacerdotes y otros miembros de la secta Sodalicio en agravio de adolescentes reclutados por el grupo.

El periodista dijo que el fallo atenta contra la libertad de expresión y lo que se intenta es desacreditar la investigación recogida en el libro, escrito junto a la periodista Paola Ugaz.

Añadió que apelará contra la sentencia, aunque esta no conlleva ir a la cárcel, pero dijo estar indignado porque la querella de Eguren carece totalmente de fundamento.

“(La condena) me parece un escándalo, una farsa y una amenaza abierta a la libertad de expresión. Y se sienta un precedente nefasto, porque está claro que, después de mí, sigue Paola Ugaz y luego los comuneros de Catacaos”, expresó Salinas al salir de la audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Piura.

Con ello se refirió a la denuncia contra su colega Paola Ugaz, con quien escribió el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que reveló los abusos sexuales en el SVC; y además a la investigación fiscal que vincula a la organización religiosa, integrada por Eguren, con un supuesto caso de tráfico de tierras en Piura, en perjuicio de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos.

“Esta es la venganza del Sodalicio, que se ha empoderado y llenado de coraje. Estamos viendo que utilizan al Poder Judicial de Piura para tratar de asustar a los periodistas, pero a nosotros no nos van a amedrentar ni asustar ni callar”, agregó Salinas.

El periodista fue sentenciado además a una pena de 120 días multa y al pago de S/80 mil por concepto de reparación civil a favor del arzobispo Eguren. “Es absurda y ridícula esta decisión de la jueza. Es una sentencia nefasta y tóxica”, consideró.

El abogado de Salinas, Carlos Rivera, anunció que el 22 de abril, cuando se dará lectura a la sentencia completa, apelará el fallo de la jueza Judith Cueva Calle, titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura.

“Vamos a rechazar los argumentos y esperamos que el tribunal de apelaciones tenga un poco más de sensatez y haga una mejor valoración de las pruebas de descargo que hemos presentado a favor de Pedro Salinas”, sostuvo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share