El dirigente socialista ha prometido este viernes su cargo al frente del nuevo Gobierno.
Pedro Sánchez ha prometido su cargo este viernes ante el rey Felipe VI después de haber sido investido presidente este jueves con 179 síes, entre ellos, los de partidos independentistas catalanes. Lo ha hecho en una ceremonia corta en el Palacio de la Zarzuela, de apenas 2 minutos y medio, en la que el dirigente socialista ha acatado la Constitución ante el monarca para ejercer su cargo al frente del nuevo Gobierno.
«Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras», ha pronunciado el dirigente socialista ante un ejemplar constitucional en el que ha apoyado su mano derecha.
Una lectura que se ha hecho, además, sin la presencia de ningún símbolo religioso. Tras estas palabras, el rey se ha dirigido a él para darle la enhorabuena. «Felicidades presidente», ha asegurado el monarca, a lo que Sánchez le ha dado las gracias y le ha preguntado por el estado de su muñeca, que sigue presentando una venda preventiva por la tendinitis que sufrió hace una semanas, tal y como confirmaron desde Zarzuela.
En el acto han estado presentes los representantes de las principales instituciones del Estado: Francina Armengol, como presidenta del Congreso de los Diputados, Pedro Rollán, como presidente del Senado, Cándido Conde-Pumpido, como presidente del Tribunal Constitucional, Vicente Guilarte como presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, y la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.
Ha sido, además, la primera vez que Sánchez ha coincidido con el máximo responsable del órgano de los jueces, institución que ha expresado su disconformidad con las menciones al «lawfare» -uso de causas judiciales para la persecución política- en el pacto del PSOE con Junts, la formación que lidera Carles Puigdemont.
Tras las fotos oficiales entre el rey y Sánchez, los representantes institucionales se han unido a ellos para mantener una charla a puerta cerrada. El dirigente socialista ha abandonado finalmente la Zarzuela apenas una hora después de haber llegado.
Esta se trataba de la tercera ocasión en la que Sánchez formalizaba este trámite ante Felipe VI. Ya lo hizo por primera vez en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia con Unidas Podemos.