Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pedreguer (Alicante) censará todos los bienes de la Iglesia y exigirá que paguen IBI

El ayuntamiento podría ingresar entre 16.000 y 20.000 euros de los impuestos que debería abonar el clero por sus inmuebles El arzobispado mantiene un parque a su nombre pese al acuerdo de cederlo al pueblo

El Ayuntamiento de Pedreguer no comulga con los privilegios fiscales de la iglesia católica. El gobierno local (Bloc, PSPV y Aixa) aprobó en el pleno del jueves una moción para exigir al clero que pague el IBI de sus no pocas propiedades. En época de crisis, los consistorios buscan ingresos debajo de las piedras. Y los que proporcionarían los inmuebles de la iglesia no son nada desdeñables. En Pedreguer, el ayuntamiento podría ingresar al año entre 16.000 y 20.000 euros.

El acuerdo del pleno obliga a realizar "un inventario de los inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de otras entidades o asociaciones afines". Ese trabajo servirá para actualizar el padrón de bienes inmuebles y poder recaudar el IBI de la iglesia.

El PP de Pedreguer votó en contra de la moción. Su portavoz, Andrés Ferrer, sostuvo que las exenciones fiscales están recogidas en el concordato del Estado y la Santa Sede y, por tanto, un ayuntamiento poco tiene que decir. También recordó que el PSOE, mientras estuvo en el Gobierno central, no hizo nada para que los ayuntamientos recaudaran el IBI de la iglesia. Ferrer también defendió la labor solidaria de entidades religiosas como Cáritas.

El alcalde, Sergi Ferrús, del Bloc, replicó que el Concordato establece que la iglesia católica debe tender a la autofinanciación. Y matizó que la aportación del clero a Cáritas sólo supone un 1 %. El pleno estrenaba reglamento de funcionamiento y se cronometraron en una pantalla los tiempos de intervención de los ediles. En esa pantalla, se mostró un gráfico en el que aparecía la pírrica financiación que la iglesia concede a Cáritas.

Una vez más, Pedreguer demuestra que va contracorriente mientras la comarca se tiñe de conservadurismo. Es el primer municipio de la Marina Alta que exige a la iglesia que pague el IBI. Una moción parecida no corrió la misma suerte en Gata de Gorgos, donde la oposición de PSPV y Bloc tiene mayoría de votos. La propuesta la llevaron a pleno los nacionalistas, pero los ediles socialistas votaron cada uno una cosa. El PP aprovechó esa confusión del PSPV para tumbar la moción. Mientras, en Xàbia, donde los ingresos de IBI son más necesarios que nunca al anularse el catastrazo (la ponencia de valores de 2005), los socialistas, que tienen la alcaldía, sí serían partidarios de exigir este impuesto a la iglesia, pero sus socios de Xàbia Democrática ya han expresado su negativa.

El pleno de Pedreguer aprobó en el anterior mandato (entonces la alcaldía la tenía el PP, pero en minoría) una moción a favor de proclamar la tercera república y autorizó que se pintara un mural con el rey Juan Carlos I cabeza abajo. Ahora reclama al Gobierno central que suprima en la Ley de Haciendas Locales la exención del IBI a la iglesia, que se obligue al clero a autofinanciarse y que se deroguen los privilegios del concordato.

El ayuntamiento no le debe nada a la iglesia. De hecho, hace unos años el consistorio financió las obras de la casa parroquial a cambio de que el Arzobispado de Valencia cediera al pueblo el parque del Patronat. Ese parque sigue hoy a nombre de la diócesis y tampoco paga IBI. El recibo que debería abonar no es moco de pavo: unos 9.000 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share