Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El "paseo episcopal", esta tarde en la calle Mayor del Casco Viejo de Pamplona. // Iñaki Porto

“Paseo episcopal” por los bienes inmatriculados por la Iglesia en Pamplona

Más de 30 colectivos se concentran en 21 ciudades del Estado para denunciar el incumplimiento del Gobierno de coalición con la recuperación de los bienes públicos

La capilla de San Fermín, San Lorenzo, San Nicolás, el albergue de Jesús y María y la Catedral. La Plataforma de Defensa del Patromonio Navarro ofreció ayer un “paseo episcopal” por algunas de las “muchas inmatriculaciones de la Iglesia en Pamplona. Aquellas que, siendo referentes principales, pudieran dar juego a un cierto recorrido”, ha explicado Andrés Valentín, portavoz de la plataforma. 

La iniciativa nace de la coordinadora estatal Recuperando y se ha celebrado por más de 30 colectivos, concentrados en 21 ciudades del país con el objetivo de denunciar los incumplimientos del gobierno central en materia de inmatriculaciones. “El candidato a la presidencia del Gobierno, en su discurso de investidura, se comprometió a realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados por la jerarquía católica”, han explicado en un comunicado. “Lejos de cumplir promesa electoral, el Gobierno ha negociando en la más absoluta opacidad con los obispos la salida en falso de un problema de Estado que afecta gravemente a la legalidad constitucional y representa una amnistía registral para decenas de miles de fincas, plazas, cementerios, ermitas, viviendas, huertos y monumentos, que seguirán en manos de la iglesia pese a no haber aportado pruebas documentales de propiedad”, denuncia la Recuperando sobre este “monumental escándalo patrimonial”.

Detalle de una pancarta durante el recorrido por el patrimonio inmatriculado por la iglesia en la ciudad.

Detalle de una pancarta durante el recorrido por el patrimonio inmatriculado por la iglesia en la ciudad. Iñaki Porto

El recorrido ha comenzado a las 18.00 horas en la capilla de San Fermín, inmatriculada “desde tiempo inmemorial. Pero resulta que se financió por parte del Ayuntamiento de Pamplona, suspendiendo las corridas de toros durante una serie de años para, con ese importe, pagar los gastos. Y claro, ahí la población de Pamplona no tiene nada que ver. Qué jeta”, ha dicho Valentín.

En el caso de San Nicolás y San Cernin, el portavoz de la plataforma ha destacado que se trata de “fortalezas originariamente de la ciudad, de sus barrios correspondientes. Pues hoy son propiedad de un estado extranjero que es el Vaticano”.

El albergue de peregrinos Jesús y María de la calle Compañía fue inmatriculado a nombre de la Iglesia para posteriormente venderlo al propio Consistorio. “Algo que es del Ayuntamiento, se lo inmatriculan y además utilizan un verbo muy curioso, lo cede el Ayuntamiento a cambio de 468.798 euros y un solar de más de 2.000 metros en Sandulezai. Si eso es cesión, venga Dios y lo vea”, ha expresado Andrés Valentín.

El recorrido finalizó en la catedral de Pamplona, que “es una cosa curiosa, porque prácticamente está inmatriculada toda la manzana. Hemos citado la catedral por ser lo más identificable, pero ahí está también el claustro y todas las edificaciones hasta llegar al Palacio Episcopal”. Todo inmatriculado.

“Si nuestros representantes públicos no han estado a la altura de su compromiso histórico, Recuperando y todas y cada una de las organizaciones sí lo estarán. Por ello, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro seguirá convocando movilizaciones para denunciar esta situación, para emplazar a las fuerzas políticas y al gobierno a que cumplan con sus compromisos adquiridos”. 

Total
34
Shares
Artículos relacionados
Participantes en una concentración de Asturias Laica. | C. F.
Leer más

Nuevos movimientos en torno al reglamento de laicidad de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón tiene en trámite un Reglamento de Laicidad Municipal que ha provocado un intenso debate…
Total
34
Share