Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Que San Rafael nos dé todo el agua que pueda, pero sin ciclones
Demetrio Fernández— Obispo de Córdoba
Si usted aplica la lógica cartesiana a esta sencilla frase de monseñor, podría llegar a la conclusión de que el responsable de la prolongada sequía que arruina Córdoba desde hace tres años es precisamente el Arcángel San Rafael. Solo tiene que darle la vuelta a la ecuación. Y se dará cuenta de que si el custodio de la ciudad puede proveernos de abundante agua, también puede privarnos de ella.
No creemos que el señor Demetrio haya querido hacer recaer tamaña responsabilidad sobre un Arcángel que es agasajado con nada menos que once estatuas repartidas por toda la ciudad. Pero hay ruegos que los carga el diablo. Y nunca mejor dicho. Si el custodio de Córdoba descendió de los cielos para proteger a su población, tal como certifica el padre Roelas, no parece razonable que se dedique a devastar cereales, exterminar cítricos, pulverizar leguminosas y desecar la cuenca hidrográfica hasta dejarla al 18,56% de su capacidad.