Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Paraguay: Recurren a la justicia para evitar ir a clases los sábados porque su religión no se lo permite

Dos estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) presentaron un recurso de amparo con el objetivo de no ir a clases los sábados. Según argumentaron, la iglesia a la que pertenecen les obliga a dedicar ese día de la semana exclusivamente a la adoración.

Arturo Alfonso y Vanessa Balbuena son alumnos del primer y segundo año, respectivamente, de la Carrera de Medicina de la UNI, cuya sede se encuentra en la ciudad de Encarnación.

Ambos se acercaron el día miércoles hasta el Palacio de Justicia, de la 3º Circunscripción Judicial, en compañía de su representante legal para presentar un recurso de amparo a través del que solicitan no acudir a clases los días sábados.

El abogado Rogelio Rivas explicó a Itapúa Noticias que sus defendidos se han amparado en el derecho a la libertad religiosa y de culto establecido en el Art. 24 de la Constitución Nacional, algo que inclusive se encuentra protegido a través de tratados internacionales.

Ambos estudiantes pertenecen a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una secta protestante que establece el sábado como día sagrado destinado exclusivamente para la adoración, situación que -según argumentaron- les impide ir a la universidad.

En entrevista con Telefuturo, tanto Alfonso como Balbuena contaron que ya van perdiendo varios exámenes y clases a raíz de esta situación, por ello intentaron convencer a las autoridades universitarias para que les permitan tener un permiso especial, pedido que finalmente les fue denegado.

“Tratamos de negociar, hicimos notas, hablamos con el decano y con el consejo universitario planteando hacer otros trabajos en compensación o dar clases de refuerzo otros días de la semana”, indicó uno de los alumnos al canal.

Según mencionó el abogado defensor, este es el primer caso de este tipo que se registra en el departamento de Itapúa, aunque recordó que en la capital ya existen precedentes de estudiantes de Medicina de la UNA que habían presentado acciones judiciales y tuvieron curso favorable a sus pedidos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share