Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Oviedo reactiva el plan para cobrar impuestos a la Iglesia

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a la institución italiana a pagar 5.000 millones por el IBI «refuerza» la postura del equipo de gobierno

Una nueva sentencia ha dado alas al Ayuntamiento de Oviedo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la Comisión Europea falló al permitir la exención del impuesto sobre los bienes inmuebles lucrativos de la Iglesia Católica decretado por el Gobierno Italiano y, por ello, la institución religiosa deberá pagar 5.000 millones. La decisión «refuerza» la postura del equipo de Gobierno ovetense, que tiene la intención de «reactivar» su plan para cobrar impuestos a la Iglesia. Decenas de inmuebles podrían verse afectados.

Se trata de la segunda sentencia europea que recoge que la Iglesia debe pagar impuestos por los inmuebles que no se dediquen al culto. La otra afecta a España, ya que el tribunal dio la razón al Ayuntamiento de Getafe en el litigio que mantenía con el colegio La Inmaculada-Padres Escolapios por el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras una reforma de ampliación del salón de actos en el centro. El equipo de Gobierno considera que estas dos decisiones avalan su forma de actuar y por ello tienen pensado reactivar su plan.

Rubén Rosón, concejal de Urbanismo, reconoce que el caso de Italia «nos refuerza». Según sostiene, las dos sentencias se basan en lo mismo, en que «son subvenciones encubiertas que a la postre suponen competencia desleal con otras empresas que sí pagan impuestos». El edil recuerda que la intención municipal no es cobrar exclusivamente el IBI, sino que hay otros impuestos como el de construcción y obras o el de actividades económicas en los casos en que esos inmuebles no estén destinados al culto.

Dificultades para elaborar una lista

Rosón explica que desde el ayuntamiento han intentado elaborar una lista para analizar qué inmuebles pueden estar sujetos al cobro de impuestos. Según sostiene «es muy complejo conocer esos datos a nivel municipal. Es necesario estar dentro y no podemos entrar en una propiedad privada. Por ese motivo, han pedido colaboración al Arzobispado.

«Les enviamos una carta pidiendo una reunión, pero no nos contestaron», apunta el concejal, quien añade que «les enviaremos una segunda carta dando a conocer esta sentencia y recordándoles que afecta a todos los impuestos». «Lo que les pedimos es colaboración para saber qué destinan al culto y qué no. Queremos llevar este asunto en un ambiente de cordialidad», sentencia.

En cuanto a las dificultades para elaborar esa lista, Rosón especifica que las congregaciones tienen una entidad jurídica propia y un CIF diferente, no el mismo que el Arzobispado, de ahí que resulte «complejo saber el patrimonio total de la Iglesia»

Decenas de inmuebles afectados

El ayuntamiento no ha podido elaborar una lista definitiva, pero Rosón señala que tiene confirmados al menos cinco inmuebles que «al 100%» se dedican a actividades lucrativas, por lo que, en su opinión, deberían pagar impuestos. No sabe la cifra exacta de los inmuebles que podrían verse afectados, pero afirma que «son decenas».

Reformas en el Seminario

En la actualidad, el Seminario de Oviedo está en obras. Desde el equipo de gobierno explican que sería un caso a estudiar y no concretan si esos trabajos estarían sujetos al cobro del impuesto de Construcción y Obras o no. Ese gravamen es del 4% del total de la obra, en este caso, de 2 millones de euros. El consistorio ingresaría 80.000 euros.

El ayuntamiento paga al Seminario 3.000 euros mensuales por el Albergue de Peregrinos, por lo que parece claro que en ese inmueble se realiza, al menos, una actividad lucrativa. A ello se suma que el MIR se imparte en esas mismas instalaciones, por lo que resulta evidente que no todo el complejo se destina al culto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share