Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Otro año más Olentzero deja carbón al Arzobispado de Pamplona por las Inmatriculaciones

Como en años anteriores, Olentzero dejo al Arzobispo Sr. Francisco Pérezcarbón en las puertas del Palacio Arzobispal de Pamplona / Iruñea.

A las 17:30 del día 28 de diciembre y acompañado por una txaranga, Olentzero y los Reyes Magos se acercaron al Palacio detras de una pancarta donde decía“Mientras haya apropiación os traeremos carbón” / “Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat”. Les esperaban alrededor de cuatrocientas personas que portaban carteles alusivos a las inmatriculaciones y coreaban “Bat, bi, hiru, lau… que devuelvan lo robao”.

Tomó la palabra el Rey Melchor y leyó el siguiente comunicado:

Ongi etorri…

Me gustaría Sr. Arzobispo, me encantaría de verdad poder llorar con usted. Porque usted sufre y además sufre mucho y llora, por supuesto. Sufre y llora no por lo que hace la Plataforma, claro, esos aunque críticos, son pocos y además como decía un gran amigo que se fue, son unos “desgarramantas”. Son otros que se dicen amigos los que sin embargo le producen dolor. Me estoy refiriendo a un papel que se escribe en Navarra todos los días y que es día 3 de este mes de diciembre lanzaba una edición ponzoñosa y abiertamente sectaria y falsa. Aquí tengo Monseñor ese periódico y su pagina 10 donde abiertamente creo yo, falta a la verdad. Leo Matrimonios católicos: En el 2002, 2000, en el 2007, 1400, en el 2016, 610. Osea Monseñor un descenso enorme en tan solo 14 años.

Yo pienso Monseñor que esto debe ser, seguro que es, una fabulación, una figuración, una falacia… una ponzoña arbitraria penosa y cruel, más aún… un escándalo. Me niego a creer que esta noticia sea verdad. De verdad, me cuesta creerlo Monseñor.

Con todo Monseñor y si es verdad ¿qué pasa? Si fuera verdad Sr. Obispo algo profundo, profundísimo se está gestando en Navarra, “la siempre fiel”, si fuera cierto algún mal enemigo muy fuerte se ha metido en el corazón de la Navarra “siempre fiel”.

Me gustaría en estos momentos de lágrimas acompañarle un rato y ayudarle a pensar si algo desde aquí, quizás se ha hecho mal, sin querer por supuesto. Yo repasaría por ejemplo, si no se hizo mal hace varios años, por ejemplo, vendiendo la casa y el huerto de la maestra de Ziriza… ¿Se acuerda usted? Esa la vendió usted y eso después de haberse comprometido y firmado un acuerdo con el Ayuntamiento que la había construido y pagado para la enseñanza. Fue una autentica ostia, perdone la palabra en el rostro del pueblo y de esto se enteró toda Navarra y todo el país: salió en el reportaje de “Salvados” y nadie entonces le aplaudió a usted.

Yo repasaría también alguna otra cosilla tonta… sí, por ejemplo ese grupito joven que quiso vivir en el campo y ocupó pagándolo el terreno y la vieja parroquia. Sí, un pueblecito escondido txikito que se llama Zorokiain. Pagó la parroquia, muy enferma ya. Establecieron en ella su lugar de reunión y en cuanto se descuidaron apareció un camión con grúa y se llevó las campanas… las campanas de la iglesia comprada y pagada. Se llevaron las campanas para traerla a la calle Calderería, donde ya hay cientos de ellas. ¿Qué quiere hacer con las campanas, sacar 2000, 3000, 5000 euros?

Allá queda en silencio para siempre con los ojos ciegos la iglesia, inútiles, feos, horrorosos… Se imagina usted Sr. Obispo un insulto mayor contra una iglesia que lloró con los que lloraban, que llamó cariñosamente a los que venían a fiestas, que sonó estridente cuando cayó piedra… Dígame usted Sr. Obispo con ese insulto…

 Otro ejemplo Monseñor: El más duro, feo y estridente y cabrón… si cabrón con todas las letras… me refiero, claro, a los desahucios que usted como un triste, desalmado, asqueroso y hediondo Banco ha ejecutado contra mujeres pobres, humildes, viejitas diminutas… que lo sepa Monseñor, exquisitas mujeres.

No Monseñor, no han sido las palabras y los pasos de la Plataforma los que han hecho la bancarrota de matrimonios en Navarra. Son ustedes los que se han ido lejísimos de la gente sencilla de esta tierra.

Adiós Obispo. Desde los países de Oriente volveré a saludarle con nuestro amigo Olentzero. Espero que nuestro futuro encuentro no sea para llorar, sino para echarnos unas risas.

Voy a terminar, este es el segundo año con la ausencia de nuestro querido Pedro, anterior Presidente de la Plataforma. Para él unas brevísimas palabras. Aupa Pedro… saludos y si se admiten en el cielo abrazos también. Tenemos un encargo para ti, Pedro. Como van muriendo ya varios obispos inmatriculadores, alguien les va siguiendo la pista en los cielos. Atento, porque el año pasado andaban interesados en inmatricular una estrella, pero no hubo acuerdo. Y ahora parece que el jefe anda muy ocupado con los graves problemas del mundo. El evento episcopal del Cielo ya no quiere una simple estrella… ahora planean inmatricular algo mucho más hermoso… dicen, “total para lo que cuesta” Pero no hay acuerdo, unos quieren una constelación y otro grupo prefiere una galaxia.

Vigila Pedro y avisa al jefe, que además de ocupado debe estar un poco viejillo y ha perdido un poco de agilidad. Buenas noches Pedro.

OLENTZERO

Ikatza ekarri dio Olentzerok Iruñeko Apezpikuari ondare publikoa bereganatzeagatik

Olentzerok ikatza eraman dio gaur Iruñeko Apezpikuari Nafarroako ondare publikoa bereganatzeagatik. Nafarroako Ondare Publikoaren Defentsarako Plataformak antolatu du protesta.

Después de saludar a los asistentes, relató el por qué traía carbón para el Arzobispo Sr. Pérez y que lo seguiría trayendo en el futuro si no cambian las cosas y devuelve el patrimonio usurpado a Navarra. Todo ello en Euskera.

VILLANCICOS Y JOTAS

Posteriormente se cantaron varios villancicos y jotas con letras alusivas a las inmatriculaciones y a los bienes usurpados por el Arzobispado, que dieron mucho de sí…

Así terminó una jornada reivindicativa organizada por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro y que se ha convertido ya en acto obligatorio para quienes consideramos una vergüenza el expolio de la Iglesia navarra y un escándalo monumental.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share