Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizan una recogida de firmas contra la inmatriculación de la catedral de Málaga

EN CONTRA DE QUE EL OBISPADO HAYA INSCRITO A SU NOMBRE LA CATEDRAL DE MÁLAGA QUE ES DE TODOS LOS MALAGUEÑOS

El Obispado de Málaga inscribió a su nombre la Catedral y su entorno más inmediato hace cinco años, aprovechando la oportunidad legislativa que le brindó un real decreto de 1998 que eliminó la prohibición de inmatricular los lugares de culto.

La inmatriculación de bienes de culto por parte de la Iglesia tocó fin en noviembre del año pasado, cuando entró en vigor la nueva legislación hipotecaria (Ley 13/2015, de 25 de junio) que eliminó los privilegios que desde los años 40 ostentaba la Iglesia para acogerse al procedimiento especial. En el último tramo administrativo esta situación ha salido a la luz pública y la obligación de la ciudadanía es reaccionar para que la Catedral no deje de ser patrimonio de todos los malagueños.

La anotación del Registro de la Propiedad recoge que el Obispado de Málaga es el titular de la Catedral, que consta de 10.185 metros cuadrados, de los que 7.298 son construidos. Además, pasan a formar parte del patrimonio formal de la Iglesia el Patio del Sagrario (1.224 metros), el Atrio de las Cadenas (593), las escalinatas de la fachada de la Plaza del Obispo (653 metros) y los 415 metros de jardines. En resumen, el templo destinado al culto junto al espacio circundante. Los límites los marcan las calles Santa María, Císter, Cañón, Postigo de los Abades, Molina Larios y la Plaza del Obispo.

Desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas ante el intento de apropiación que el Obispado de Málaga esta llevando a cabo sobre la Catedral de esta ciudad. Con este proceso de inmatriculación el Obispado pretende convertir algo que es patrimonio y propiedad de la ciudadanía y un Bien de Interés Cultural en patrimonio privado. Este proceso de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público. Al igual que está sucediendo con la Mezquita de Córdoba, la ciudadanía reclama el derecho a conservar el patrimonio que le pertenece.

Firma esta petición si quieres que la voz de la población malagueña traslade a las administraciones públicas la necesidad de bloquear el proceso de inmatriculación de la Catedral de Málaga que pretende llevar a cabo el Obispado de la Ciudad.

La ciudadanos malagueños piden al Ayuntamiento de Málaga y a su alcalde Francisco de la Torre, a la Diputación de Málaga y a su presidente Elías Bendodo, a la Junta de Andalucía a través del delegado de Gobierno José Luis Ruiz Espejo y al estado español a través del subdelegado del Gobierno Nacional Miguel Briones anulen la inmatriculación y la titularidad del Obispado sobre la Catedral de la Ciudad para que la titularidad de la Catedral recaiga en las administraciones que representan democráticamente a todos los malagueños.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share