Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizaciones sindicales y de universitarios piden a la rectora compromisos por la laicidad de la Universidad de Granada

Las siguientes organizaciones (en orden alfabético): Frente de Estudiantes, SAT, CGT, Seminario Galileo Galilei, Seminario Otro Pensamiento es Posible, UNI Laica Granada y USTEA, han celebrado el 24 de junio de 2022, a las 11 h, una rueda de prensa en el salón de Actos del Edificio Mecenas de la UGR, con presencia de medios locales y nacionales (TV y radio).

Se ha presentado el escrito: “Organizaciones sindicales y de universitarios piden a la rectora compromisos por la laicidad de la Universidad de Granada”. Han intervenido representantes de UNI Laica, Seminario Otro Pensamiento es Posible, CGT, USTEA y Frente de Estudiantes, y también había representación del Seminario Galileo Galilei. Previamente, el escrito dirigido a la rectora –que adjuntamos– había sido presentado en el Registro electrónico de la UGR.

En las intervenciones se han destacado las 7 peticiones míminas del escrito, dejando claro que no se trata de ataque alguno a los creyentes religiosos, sino un rechazo a la intromisión de lo religioso-privado en el ámbito público, y al contrario, es decir, a la injerencia de éste en el terreno de las creencias individuales. Estas peticiones son:

1.- La cancelación de los cursos de religión católica ofrecidos voluntariamente por la UGR para la obtención del título que exigen los obispos para impartir religión en la escuela. Es inaceptable que la UGR sea cómplice activa del adoctrinamiento religioso infantil.
2.- Que la UGR se manifieste contra la imposición de los cursos episcopales en los grados de Magisterio a que obligan los Acuerdos con la Santa Sede, pues supone la intromisión de un Estado extranjero (y teocrático) en los currículos universitarios.
3.- El inmediato cese de la convocatoria de misas u otros actos religiosos por parte de instancias universitarias, así como de la participación de autoridades de la UGR en ese tipo de actos. Esto incluye el que la rectora no acuda como tal a más misas episcopales de inicio de curso (sí puede hacerlo, por supuesto, a título privado).
4. La cancelación de la Cátedra de teología católica, dirigida por la Compañía de Jesús.
5. El fin de la adscripción a la UGR del Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’, del Arzobispado.
6. La retirada de simbología religiosa de los espacios universitarios comunes. Aquella que tenga valor artístico o patrimonial reconocido, pedimos que se lleve a espacios museísticos adecuados. Asimismo, pedimos que desde el rectorado se den instrucciones para que no se instale simbología religiosa temporal (como belenes).
7. La sustitución de los patronos religiosos por patronos laicos, que lo sean por merecimientos del área de conocimiento correspondiente.

Esta iniciativa constituye un hito en la Universidad española, pues es la primera vez que se produce esta amplia confluencia, con la que las organizaciones firmantes (que incluyen sindicatos y asociaciones de estudiantes y de otros colectivos universitarios) reclaman, desde la propia Universidad, y desde la sociedad en general, un importante y decidido impulso al compromiso social de la UGR con la aconfesionalidad y la racionalidad, o, lo que es lo mismo, con la ciencia, la democracia y la defensa de la libertad de conciencia de la ciudadanía.

Un impulso, por tanto, en apoyo de la dignidad y la excelencia de la propia Universidad de Granada, pues creemos que la Universidad tiene que ser ejemplar ante la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos, y quizás en estos tiempos más que nunca.

También aparece en

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share