Comentarios del Observatorio
Resulta contradictoria la petición de neutralidad en la escuela a la vez que defender que en la misma se eduque en los valores que escojan los padres. Recordemos que la constitución reconoce el derecho que asiste a las familias a educar a sus menores en los valores que consideren, pero no indica que esto tenga que suceder en el ámbito del sistema educativo. Efectivamente el sistema educativo debería ser neutral, y ello implica formar en valores universales democráticos, educar en derechos humanos y no en convicciones particulares de ideologías, religiones o sistemas de creencias concretos.
Los obispos exigen que se permita «a los padres educar a sus hijos según sus valores» y reclaman «neutralidad» en las escuelas ante «sucedáneos ideológicos»
El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, ha denunciado este lunes que «el modelo educativo vigente no asegura adecuadamente la neutralidad del Estado» y ha acusado al Gobierno de «discriminar» a los alumnos cristianos. Durante la Asamblea Plenaria de los obispos, Omella ha dado a entender que el Ejecutivo no respeta el artículo 27 de la Constitución, que «reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas», por la forma en que ha promovido, a través de sus más recientes leyes, la implantación de las «ideologías de género» en los colegios.