El laicismo reivindica la existencia de las condiciones políticas, jurídicas y sociales que permitan garantizar el derecho de los individuos al pleno ejercicio de la libertad de conciencia, en cualquiera de sus manifestaciones y en un plano de igualdad. Esta libertad debería estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite.
En el estado español actualmente no se dan esas condiciones debido a que el presunto carácter aconfesional de la Constitución es negado por el art. 16.3 al señalar que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones”. Esas relaciones se sustentan en el Concordato franquista de 1953, renovado con los Acuerdos con la “Santa Sede” en 1976-1979, y con leyes como la de Libertad Religiosa de 1980, que suponen privilegios de todo tipo para la iglesia católica: económicos, jurídicos, simbólicos, enseñanza confesional en la escuela pública, etc., negando el principio democrático de separación entre iglesias y estado, con total menosprecio para otras convicciones (humanistas, ateas, agnósticas…) y en clara contradicción con los fundamentos de derecho que se dice defender. Además se produce una confusión deliberada entre “pecado” y delito, que afecta seriamente a la libertad de conciencia vinculada a diversos derechos civiles, tales como el aborto o una muerte digna.
Posibilitar que esta situación se modifique, avanzando hacia un Estado laico y evitando que estos privilegios se extiendan a otras confesiones, requiere de la existencia de personas y organizaciones dispuestas a promover activamente los cambios necesarios en diversos ámbitos. Para ello resulta conveniente una clarificación de conceptos y objetivos, ya que con demasiada frecuencia se producen tergiversaciones tendentes a desprestigiar el significado profundamente democrático del laicismo.
EUROPA LAICA y el CAUM desde hace algunos años venimos realizando todo tipo de actos en defensa de estos principios. Ahora, por OCTAVO año consecutivo, ofrecemos este CURSO BÁSICO GRATUITO para todas las personas que quieran conocer y debatir sobre las principales cuestiones relacionadas con el laicismo.
Esperamos que resulte de tu interés y que participes activamente. ¡Apúntate!
Para apuntarse basta con mandar correo al coordinador del curso, solicitando inscripción. Enviar correo, facilitando nombre, apellidos y correo de contacto a: Antonio G. Boldo – Correo: antonioboldo@
CONTENIDOS DEL CURSO: