Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Obispos y Gobierno acuerdan “intensificar” la revisión de las inmatriculaciones de la Iglesia

El Ejecutivo y la Conferencia Episcopal reanudan sus negociaciones tras sendas reuniones entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el cardenal Omella, tras la mantenida ayer entre el cardenal Osoro y Escrivá.

Aunque oficialmente no ha comenzado la negociación de los Acuerdos Iglesia-Estado, la Conferencia Episcopal (CEE) quiere lanzar el mensaje de que esta semana ha comenzado una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno. Tras la visita del presidente de los obispos españoles, Juan José Omella, al Papa Francisco, en la que se abordó una posible revisión del Concordato, el cardenal de Barcelona solicitó, y consiguió, audiencia con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Fue un encuentro de algo más de una hora de duración, que vino precedido de otro, ayer, entre el cardenal Osoro y el ministro Escrivá para tratar la apertura de corredores humanitarios. En la reunión, según fuentes de la CEE, se acordó “intensificar el trabajo” para la revisión de los 35.000 bienes inmatriculados a nombre de la Iglesia católica entre 1998 y 2015 gracias a la ley Aznar, y que han sido cuestionados por multitud de instituciones cívicas y patrimoniales de todo el país.

Durante el encuentro, desarrollado “en un clima de cordialidad” según la nota emitida por la Conferencia Episcopal, ambas instituciones mostraron su intención de continuar avanzando “en las próximas semanas” tanto en este tema como en otras dos comisiones ya abiertas: la referida a la Obra Pía y la cuestión, algo más espinosa, de un nuevo modelo de fiscalidad para la Iglesia que no la exima del pago del IBI.

Que la reunión no ha sido protocolaria lo muestra el hecho de que no se han soslayado los puntos en los que ambas instituciones chocan, como el de la reforma educativa, aspecto en el que Omella “ha trasladado la preocupación por la implantación de la ley de Educación y su desarrollo en el ámbito de las Comunidades Autónomas”.

Sobre la pederastia clerical, afirma la nota de la Conferencia Episcopal, ambos interlocutores “han señalado la importancia de esta cuestión”, y el cardenal Omella “ha explicado al ministro Félix Bolaños el camino que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede”.

Al mismo tiempo, apunta la nota, se ha tratado la cuestión sobre la protección social a los colectivos más vulnerables, especialmente en la vivienda, y se ha señalado la importancia de las diversas formas de protección social.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share