Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El Obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán. | Crédito: CEE

Obispos no publicarán informe independiente sobre abusos al menos hasta pasado el Sínodo

En febrero de 2022, la Conferencia Episcopal Española (CEE) encargó a una firma de abogados realizar un informe independiente sobre abusos, cuya presentación estaba prevista para marzo de 2023. Ese plazo fue postergado hasta el mes de junio, pero tampoco se cumplió. 

El secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, ha asegurado este jueves que el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ha comparecido ante la Comisión Permanente esta semana para dar cuenta de “en qué punto están los trabajos”. Los responsables del informe “prevén entregar el trabajo definitivo en dos semanas más o menos”, ha señalado el Prelado. 

Mons. García Magán ha subrayado al respecto: “A los Obispos no nos gusta el retraso y el despacho asegura que no se debe a nosotros, sino que hay una complejidad, una profundidad del trabajo”. 

Así, ha reconocido que se han dado varias fechas de entrega que no se han cumplido, pero “por respeto a la independencia del trabajo que se está realizando y a ese ámbito de profesionalidad no hemos interferido”. 

“Estamos con paciencia, esperando”, ha resumido. 

El Sínodo, “otra dificultad de calendario”

Sin embargo, aunque la entrega del informe fuera a mediados del próximo mes de octubre, Mons. García Magán ha insinuado que su publicación no será inmediata, pues debe ser estudiado primero por la Comisión Ejecutiva de la CEE y luego presentado a todo el colegio episcopal español antes de trasladarse a la sociedad. 

A este itinerario previsto, para el que no se ha detallado un plazo de ejecución, el portavoz episcopal ha añadido que se ha de tener en cuenta la ausencia de España durante casi un mes del presidente de la CEE, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, debido a la celebración de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad. “Es otra dificultad de calendario”, ha especificado. 

Por otro lado, Mons. García Magán ha añadido que, con independencia del momento en que se presente el informe, las comisiones diocesanas y de la vida consagrada de protección al menor “siguen realizando su trabajo” y mantienen “su compromiso de acogida, reparación, acompañamiento, sanación de las víctimas de los abusos”. 

Por último, el secretario general de la CEE ha asegurado que, cuando se entregue, se ofrecerá, por ser “una cuestión de transparencia”, el gasto total del informe. 

Según detalló al inicio de los trabajos el abogado Javier Cremades, el grupo de trabajo conformado para elaborar el informe está conformado por 28 personas de diferentes perfiles, entre ellos el responsable de la comisión antiabusos de la Iglesia en Portugal, Pedro Strecht. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real, concejales y Guardia Civil en la misa y procesión de la Virgen de la Cabeza
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share