Obispos de Canadá se oponen a la ley de Quebec contra los símbolos religiosos de los funcionarios

El Presidente de la Asamblea de Obispos de Quebec, Canadá, Mons. Noel Simard, denunció que la provincia de Quebec comete un error al proponer la prohibición de vestir símbolos o prendas de identidad religiosa en los lugares de trabajo, una propuesta que pone en riesgo la libertad religiosa de los ciudadanos. Para el prelado, la norma está fundada en un sentido equivocado de la neutralidad estatal.

“Esa neutralidad no debe restringir los derechos fundamentales de los individuos y de las comunidades de expresar sus convicciones espirituales y religiosas”, indicó el prelado tras la introducción de la propuesta, según informó The Catholic Register. La norma pretende regular la apariencia de maestros, oficiales de policía, jueces y otros muchos empleados de forma que no exista ningún símbolo religioso a la vista. Los funcionarios podrían mantener sus elementos religiosos, pero perderían ese derecho al se promovidos o al cambiar de empleo, mientras que todos los contratados tras la implementación estarían forzados a acatar la norma.

Aunque los Obispos locales aún estudian la propuesta de ley, publicaron una declaración que alerta sobre las posibles consecuencias de su implementación. “El vestir signos o vestimentas religiosas es un caso claro de un ejercicio de la libertad religiosa”, indicó el documento. “Restringir en cualquier forma esta libertad fundamental sólo debería ser hecho sobre la base de razones graves y inatacables”. Para los Obispos, la disposición tiene el efecto contrario a la pretendida integración a la sociedad de las minorías religiosas.

La medida fue introducida como cumplimiento de una promesa de campaña y sus promotores reclaman un supuesto apoyo mayoritario de la misma. De hecho han afirmado la posibilidad de hacer uso de la “cláusula derogatoria” que permite a las legislaturas provinciales omitir algunas obligaciones de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá, lo cual ha sido interpretado como evidencia de la incompatibilidad de la propuesta con el marco legal existente, según expuso a The Catholic Register Don Hutchinson, CEO de Ansero Services Inc. firma comprometida en la defensa de la libertad religiosa. El experto advirtió que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Canadá respalda una interpretación de la neutralidad estatal que impide que se favorezca o se limite la práctica de las creencias de los ciudadanos.

Con información de The Catholic Register.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...