Nueve de cada diez alumnos musulmanes en España carece de clases de religión, ya que hay 46 profesores de Enseñanza Religiosa Islámica para 222.942 alumnos, según el ‘Estudio demográfico de la población musulmana. Explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España a 31/12/2012′, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, partiendo de datos del Padrón, los Ministerios de Interior, Justicia y Educación y de la propia UCIDE.
En este sentido, el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que, de los 222.942 alumnos musulmanes que hay en España, 143.090 son inmigrantes y 79.852 son españoles. Concretamente, indica que la mayor concentración de estudiantes musulmanes se observa en Cataluña y Madrid, con 59.382 y 34.374, respectivamente, cuya demanda no se ve atendida por ningún profesor de religión musulmana.
Según el informe, el número de profesores para toda España ha quedado congelado en 46 de los 400 previstos en el convenio para la contratación de profesores de religión islámica aprobado en 1996, quedando el 90% de los alumnos musulmanes sin clases de religión y el 90% de profesores de esta asignatura en desempleo.
Así, precisa que solo seis autonomías atienden únicamente la etapa de Educación Primaria: Andalucía, con 16 profesores para 35.531 alumnos; Ceuta, con 13 profesores para 6.415; Melilla, con 11 profesores para 7.604; Aragón, con tres profesores para 5.971; Canarias, con un profesor para 7.540; y el País Vasco, con dos profesores para 4.535 estudiantes.
Por otra parte, de los datos se desprende que un 95% de las comunidades islámicas en España carece de cementerio o almacabra –antiguo cementerio– ya que existen 24 almacabras para el total de 1.238 entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, cifra que, en cualquier caso, consideran “sobrevalorada” pues, según el informe, hay entidades registradas pero sin actividad religiosa conocida.
Además, el estudio indica que en España hay 1.177 mezquitas, un número inferior al de comunidades, debido, según apunta, a la dificultad de algunas comunidades religiosas para la obtención de licencia y apertura del lugar de culto.
Asimismo, revela que los musulmanes en España cuentan con 12 imames penitenciarios –repartidos por Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Euskadi– pero no disponen de ningún imam castrense y de ningún imam hospitalario, a pesar de que, según señala el estudio, en la Ley de 1992 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España (CIE), se regula el derecho a la asistencia religiosa islámica en centros hospitalarios.