Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nota de prensa de Úbeda Laica: Glorias a María Auxiliadora con la alcaldesa de Úbeda de pregonera

Como cada año en el mes de Mayo hay cientos de actividades católicas relacionadas con la virgen María.

En Úbeda nos hemos encontrado con este cartel donde se anuncian una serie de actividades relacionadas con las ¨glorias de María Auxiliadora“ . Aparecen entre los  ponentes una mujer y dos hombres. Bajo los nombres propios de los protagonistas masculinos que aparecen en segundo y tercer lugar aparecen sus títulos; presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda y Director de la Casa Salesiana. Ambos títulos propios de personas relevantes dentro del catolicismo provincial.

 Hasta aquí, nada choca con una sociedad aconfesional cuyos miembros tiene el derecho de celebrar fiestas religiosas y a promocionarlas, respetando este año, como no puede ser de otra manera, indicado por el propio cartel, las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

Sin embargo, bajo el nombre propio de la primera persona que aparece en el cartel como pregonera,  se destaca el título de Alcaldesa de Úbeda. La alcadía de Úbeda como cualquier otra institución administrativa que engloba a toda la ciudadanía independientemente de su creencias religiosas, la ausencia de estas o su ideología política, debe de estar separada de cualquier Iglesia. Como particular doña  Antonia Olivares puede y debe pregonar si así le apetece donde quiera, pero a la hora de poner un título bajo su nombre debe hacer lo mismo que los otros participantes nombrados en el cartel, poner un título que no involucre a una Entidad Pública.

Doña Antonia Olivares es secretaria general de PSOE de Úbeda, puede poner este título bajo su nombre para el cartel de las glorias de María Auxiliadora, por ejemplo, dado que secretaria general del PSOE no englobla a toda la ciudadanía de Úbeda, como si lo hace Alcaldesa del  Ayuntamiento de Úbeda.

Este tipo de comportamientos que violan la aconfesionalidad de las instituciones públicas proclamada en la Constitución Española no es nuevo en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, aunque constatamos que en los últimos meses dan menos publicidad en las redes sociales a las actividades católicas  en los que representantes del Ayuntamiento participan como tales. Este cartel que aquí mostramos por ejemplo, el 14 de Mayo por la mañana no aparecía en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento.

Recordamos que desde antes de las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 tras la II República , España es formalmente un Estado Aconfesional y lamentamos que la alcaldesa de nuestro Ayuntamiento aún no se haya dado cuenta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share