Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nota de prensa de Euskadi Laikoa: Proyecto de Ley de lugares, Centros de Culto y Diversidad religiosa del Gobierno Vasco, una amenaza para los derechos democráticos y los servicios públicos

El Gobierno Vasco ha presentado el proyecto de ley que da lugar a esta nota de prensa anunciando que será aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio, y para analizarla hemos recurrido a lo publicado en la página del propio Gobierno, https://www.euskadi.eus/, y que nos lleva a las siguientes considera- ciones: 

1. Según esta web la apertura de centros o lugares de culto es un derecho fundamental, comparable por tanto a la salud, la educación, el trabajo o la vivienda, lo que quiere decir que estaríamos ante un estado directamente confesional. 

2. Este proyecto de ley somete a los Ayuntamientos a las Iglesias. Es decir, desaparece la autonomía municipal, la poca que se había podido recuperar tras la dictadura y los Ayuntamientos se verán obliga- dos a gobernar POR LEY para los entes privados llamados iglesias.
Además de verse obligados a reservar suelo para construir sus locales tendrán que destinar locales públicos para fines pluriconfesionales en determinadas situaciones e incluso deberán renunciar al carácter sancionador en cuestiones técnicas, de la salud de las personas o del medio ambiente cuando se trate de locales de uso confesional. 

3. Para aplicar una ley que sin duda va a generar oposición ciudadana aparace una entidad público-pri- vada llamada CONSEJO INTERRRELIGIOSO compuesto por las instituciones autónomicas, forales y municipales, las confesiones y comunidades religiosas, asociaciones ciudadanas “de interés cualifica- do” en la aplicación de la ley y personas de reconocida compatencia. 

Es decir, se garantizan gobierno y “oposición”, haciendo que su aplicación parezca democrática e inclu- so que goza de fervor popular. 

4. Esta entidad gozará de una herramienta muy curiosa que sabe incluso el número exacto de personas que se declaran NO CREYENTES en Euskadi, 515.771, ni una más ni una menos. Una herramienta con- feccionada por la dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, el Instituto IKUSPEGI sobre migraciones del mismo gobierno y el omnipresente y jesuíta Instituto Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. 

Nuestra asociación hace un llamamiento a los ciudadanos de sentir democrático y por tanto parti- darios de la separación Iglesia-estado, a los defensores de la Escuela Pública, de la sanidad pública, de la solidaridad frente a la caridad/negocio, a partidos políticos, sindicatos, asociaciones del mismo sentir a movilizarnos urgentemente para frenar una ley que sin ninguna duda va a promo- cionar un fuerte traspaso de medios y fondos públicos al entidades y negocios privados que como es público y notorio forman parte esencial de las Iglesias. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

El pacto educativo vasco no avanza en la necesaria laicidad

Desde las asociaciones Hezkuntza Laikoa, Laikotasuna y Euskadi Laikoa – Europa Laica vemos que se empieza el curso…
Total
0
Share