Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Noruega podría quitar la subvención a una asociación por contratar a una mujer con nicab

La ministra de Cultura ha pedido que se investigue si el Consejo Islámico de Noruega sigue cumpliendo las condiciones para recibir la ayuda.
Este año es de 1,3 millones de coronas (141.000 euros).

La decisión de la principal asociación islámica noruega de contratar para labores de comunicación a una mujer que lleva nicab, velo que cubre todo el rostro menos los ojos, ha provocado duras reacciones en este país escandinavo.

La ministra noruega de Cultura, la conservadora Linda Hofstad Helleland, pidió al departamento jurídico que estudie si el Consejo Islámico de Noruega sigue cumpliendo las condiciones por las que este año recibirá 1,3 millones de coronas (141.000 euros) en ayudas para ejercer de puente entre religiones y con toda la sociedad.

Helleland ha convocado además a la dirección del Consejo Islámico (IRN, por sus siglas en noruego) a una reunión para que dé explicaciones sobre la contratación de Leyla Hasic, quien se ha destacado en el debate público a favor del uso del nicab.

Hasic ejercerá de administrativa con responsabilidad para desarrollar sistemas de comunicación interna y externa, el mantenimiento de la web y los medios sociales de la organización. “La libertad de religión está muy asentada en Noruega. Tiene que pasar algo muy importante para que yo como ministra de Cultura hable sobre organizaciones como el Consejo Islámico, pero quiero enviar una señal clara”, había dicho ayer Helleland, calificando la contratación de “muy poco inteligente y provocadora”.

El diputado liberal Abid Raja, de origen paquistaní, se mostró “muy decepcionado” con el IRN y lo acusó de menoscabar la relación de confianza entre los musulmanes y el resto de la sociedad. El secretario general del IRN, Mehtab Afsar, rechaza las acusaciones y asegura que Hasic hará sobre todo trabajo de oficina y tilda de “increíble” la reacción de personas que dicen defender la libertad de expresión y critican “que una mujer con nicab salga de casa para trabajar”.

“Lo que una persona tiene en la cabeza es más importante que lo que lleva sobre la cabeza”, dijo este miércoles Afsar al canal TV2, invitando a la ministra a un debate sobre el proceder del consejo, que agrupa a 42 organizaciones que cuentan con más de 82.000 miembros.

Cinco de los principales grupos incluidos en el IRN mantuvieron anoche una reunión de urgencia para estudiar su futura permanencia en la organización por la “inseguridad” sobre la dirección del consejo en los últimos tiempos y calificaron la contratación de Hasic de decisión “poco pensada”.

La Sociedad Islámica Bosnia-Herzegovina, la organización más numerosa del IRN con más de 9.000 miembros, ya ha decidido abandonar este organismo, según aseguró al diario VG su líder, Senaid Kobilica. El Gobierno noruego planea prohibir el uso en las escuelas de prendas que cubran todo el rostro, como el burka y el nicab, una decisión que cuenta con el apoyo de varias fuerzas opositoras y que podría entrar en vigor este año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share