Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Noruega: Inician consultas anteproyecto ley para separar Iglesia y Estado

El Gobierno noruego sometió hoy a consulta un anteproyecto de ley que propone la separación entre la Iglesia Evangélica Luterana y el Estado, informó el Ministerio de Cultura y de la Iglesia en un comunicado.

Una comisión elaboró el pasado 31 de enero un anteproyecto de ley que propone el abandono del orden constitucional actual que identifica el Estado con la Iglesia Protestante.

El Gobierno sometió hoy el anteproyecto de ley a consulta pública para que 2.500 instancias de todas las capas de la sociedad noruega puedan pronunciarse antes del próximo 1 de diciembre.

El proyecto comprende tres alternativas: la primera, apoyada por cuatro miembros de la Comisión, consiste en establecer un Estado laico en el cual la religión evangélica luterana se equipare al resto de credos (católicos, musulmanes, etc.), según explicó el director del Ministerio de Cultura y de la Iglesia, Thom Rafoss.

Otra opción, que representa cierta continuidad y contó con el respaldo de 14 miembros, es la mención especial de la religión evangélica luterana en una ley, que respetaría los valores democráticos, dijo Rafoss.

La última vía sería seguir con el sistema actual, indicó.

La reforma legal implica un enmienda constitucional, que sólo puede ser aprobada por una mayoría de dos tercios en el Parlamento noruego.

Según Rafoss, la mitad de los noruegos está a favor de la continuidad de la unidad Estado-Iglesia, mientras que la otra mitad prefiere la separación, siendo esta última opción la predominante en las ciudades, en contraste con los pueblos.

El 86 por ciento de los noruegos pertenece a la Iglesia evangélica luterana.

El Estado financia la Iglesia y al resto de comunidades religiosas, distribuyendo los medios materiales según el número de adeptos.

Las comunidades más representativas, tras la protestante, son la musulmana y la humanista.

Noruega se escindió de la Iglesia Católica Romana en 1537

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share