«No se entiende que en plena campaña electoral se metan los obispos en estos berenjenales»

El Foro de curas de Bizkaia opina que la Conferencia Episcopal ignora la doctrina de la Iglesia y plantea una opción política sobre la petición de independencia

El Foro de curas de Bizkaia que agrupa a unos cincuenta sacerdotes ha hecho público un comunicado en respuesta al realizado por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal española titulado “Ante la crisis, solidaridad” en el que los obispos planteaban su inquietud por la crisis económica, llamaban a la solidaridad, pero también al final del escrito decían que “propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan gran inquietud”. El padre Txema Cortázar, uno de los integrantes del foro de curas, comentaba a ELPLURAL.COM que “no se entiende como en plena campaña electoral se meten los obispos en estos berenjenales”. Y señaló: “Ignoran la doctrina de la Iglesia y plantean una opción política”.

El documento episcopal motivó una seria reflexión en el seno del foro de curas de Bizkaia. “El tema de la crisis que abordó la permanente de la Conferencia Episcopal es importante. Pero faltaban datos como cuales son las causas de la crisis. Nos parecía que había que decir unas palabras sobre el tema”, añadió el sacerdote. “Está bien que se hable de ello, que se llame a la solidaridad aunque no se menciona el fraude, sus consecuencias, el papel de los bancos… Nos parecía una declaración un poco floja, con la que está cayendo”.

“Sistema económico anticristiano”
En concreto en este aspecto el foro de curas apuntaba en su carta: “Compartimos con los obispos de la CEE su inquietud por la crisis económica y su llamada a la solidaridad (…) agradecemos volver a escuchar su voz en este sentido a pesar de que nos parezca una palabra un poco tardía y de que nos hubiera gustado una mayor atención no sólo a las consecuencias sino también a las causas estructurales que originan la crisis y a sus responsables más directos. Creemos que la caridad y la justicia van de la mano y que el actual sistema económico es estructuralmente injusto y por ello, anticristiano”.

“Ignoran la doctrina de la Iglesia”
Pero lo que también lleva a esta reflexión por parte de los sacerdotes vizcaínos es que “dos terceras partes del comunicado de los obispos habla de la crisis y la tercera parte restante la dedican al tema del nacionalismo, ignorando la doctrina de la Iglesia y planteando una opción política”, explica Txema Cortazar.  En concreto, hay una frase de los obispos que los sacerdotes resaltan: “propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan gran inquietud”.  Aquí, en su comunicado, el foro de curas de Bizkaia comenta: “Echamos de menos en su declaración las palabras del Papa Juan Pablo II que dijo: ‘Puede haber circunstancias históricas en las que agregaciones distintas de una soberanía estatal sean incluso aconsejables, pero con la condición de que eso suceda en un clima de verdadera libertad, garantizada por el ejercicio de autodeterminación de los pueblos’”.

“Los obispos catalanes se abstuvieron”
“Sabemos, que los cuatro obispos catalanes pidieron que de la nota de la Conferencia Episcopal se eliminara esta última parte. Ante la negativa de los demás obispos, se abstuvieron”. En cuanto al obispo de Bilbao, Mario Iceta, no pudo opinar al no estar en la permanente, comenta Txema Cortazar, si bien “su postura -considera- no es fácil”. Según el sacerdote “debe estar molesto por lo ocurrido, se encuentra ante el pueblo adulto y democrático; podría haberse ceñido a la doctrina social de la Iglesia pero no puede morder la mano que le da de comer, está impuesto por Rouco”.

“No es dogma político”
Para los firmantes del Foro, la carta pastoral “preparar la paz” publicada por los obispos de la Comunidad Autónoma Vasca en el año 2002, debe ser el documento oportuno para centrar el tema: “(…)ni la aspiración soberanista, ni la adhesión a un mayor o menor autogobierno, ni la lpreferencia por una integración más o menos estrecha ene l Estado español, son, en principio, para la Iglesia ‘dogmas políticos’ que requieran un asentimiento incondicionado”. En ese sentido y en referencia al obispo de Bilbao, añaden en su carta: “nos gustaría saber si Don Mario Iceta está de acuerdo con este posicionamiento que se desprende del magisterio de los obispos del País Vasco o con el más reciente de la Conferencia Episcopal Española”.

Malestar en las parroquias pequeñas
¿Qué ambiente hay entre tanto fuera del Foro de curas? Dice Cortazar que “en las parroquias pequeñas hay malestar. Tenemos una asamblea del presbiterio a finales de mes, imagino que se tocara el tema en el Consejo de curas, ahí tenemos distintas opiniones. Muchos curas han firmado después su adhesión en nuestra web al comunicado que hemos enviado a la Conferencia Episcopal. También en Guipuzkoa curas y seglares han sacado el tema, y se han producido algunas intervenciones como la del teólogo José Arregui”. El Foro de curas de Bizkaia agrupa a unos 50 sacerdotes de un total de 300, es decir, uno de cada seis.

¿Qué habrá opinado la Conferencia Episcopal de esta carta del Foro? “Bueno, supongo que no le habrán dado mucha importancia ya que somos pocos. –dice el cura Cortázar- Pero tampoco creo que les haya hecho mucha ilusión”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...