Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

No me apuntes a Religión. Razones para NO matricular en clase de Religión 2015

CAMPAÑA CURSO 2015-16

“No me apuntes a religión: Respeta mi libertad de conciencia”.

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESENCIALMENTE A MADRES Y PADRES

EUROPA LAICA SUGIERE QUE LOS ESCOLARES

NO SEAN MATRICULADOS EN RELIGIÓN, PARA RESPETAR EL DERECHO A SU LIBERTAD DE CONCIENCIA

Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica”. Campaña que seguimos impulsando, porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros lugares: iglesias, mezquitas, sinagogas… etc.

La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión y para respetar la libertad de conciencia de los menores (artículos 10 y 14 de la Constitución española)

La religión incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres. Las cuestiones dogmáticas, el catecismo… en suma la segregación por motivos de creencias vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores

Por ello nos venimos oponiendo, antes y después de la LOMCE, a que se imparta religión confesional en la Enseñanza, también y quizá con más razón ahora, que han incluido una materia alternativa y se ha impuesto evaluación que cuenta en el expediente académico.

*Esta Campaña consta de un cartel:

RAZONES PARA NO MATRICULAR A TU HIJO O HIJA EN RELIGIÓN

Que se pueden descargar del enlace:

CARTEL RAZONES PARA NO MATRICULAR EN RELIGIÓN

Con el fin de colocarlo en espacios de publicidad disponibles en el centro o para entregar a las familias.

Alternativa a la Religión: El Tribunal Constitucional, en su día, resolvió que una asignatura con contenidos y como alternativa a la religión, NO era posible en la escuela, porque (precisamente) se discriminaba a los escolares cuyos padres y madres eligieran religión.

A pesar de nuestra postura en contra de la religión en la escuela y, consecuentemente, de una alternativa, situados en la realidad LOMCE y su aplicación, ESTIMAMOS que, ahora la solución menos mala, sería optar por la asignatura de VALORES SOCIALES Y CÍVICOS (primaria) o VALORES ÉTICOS (Secundaria). Tanto en los centros de titularidad pública, como en los privados concertados, sean religiosos o no. Y ello, por supuesto, mientras no se saque la religión de la escuela, que es nuestro objetivo.

Hay que constatar que cada año menos alumnado solicita ir clase de religión y en estos momentos en los centros de titularidad pública, en el conjunto del Estado y en el conjunto de las etapas (sobre todo en Secundaria), bastante menos del 50% solicita ir a religión. En algunas CCAA no pasan del 20% el alumnado que solicita religión.

Una información relacionada con el tiempo lectivo: En toda la etapa de primaria se dedican hasta unas 315 horas a la religión por término medio. Tiempo que se podría invertir en otras áreas troncales o específicas, si le sumamos las horas que se dedican a religión en infantil, primaria y secundaria, se llega a utilizar todo un curso completo.

                                                                       MUY IMPORTANTE

SUGERIMOS UN NO MUY ROTUNDO A LA RELIGIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS

DE LA ETAPA INFANTIL = NOS PARECE UNA BARBARIDAD

A modo de orientación, hemos seleccionado, algunos de los contenidos de religión y de la alternativa para la etapa de primaria, para que se pueda hacer una comparativa:

ALGUNOS CONTENIDOS DE RELIGIÓN

Dios creador de todas las cosas

Conceptos sobre creacionismo

Jesús de Nazaret, hijo de Dios, nos salva

Los Discípulos / La Virgen María

Crucifixión y Resurrección

Los Milagros / La importancia de rezar

El pecado y su perdón

Liturgia: bautismo, consagración, comunión, matrimonio cristiano – fiestas religiosas.

La felicidad se alcanza a través del Evangelio

ALGUNOS CONTENIDOS DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Conocerse a sí mismo / La autoestima

Control emocional

La solidaridad / La diversidad

El debate y la resolución de los conflictos

El valor de la asamblea

Valores democráticos

Los derechos y deberes de la Infancia

Normas de Circulación

El medioambiente

Aclaración muy importante: En nuestra opinión y como consecuencia del Derecho a la “libertad de conciencia” y por lo tanto de religión, en cualquier momento del curso escolar se puede decidir que tu hijo o hija no asista a religión, aunque lo hayas elegido al inicio del mismo.

La LOMCE concede a las CCAA y a los centros escolares una gran autonomía a la hora de diseñar los horarios en el conjunto del horario semanal/anual y de etapa. Las áreas troncales tienen un mayor peso, de las cuales las matemáticas y la lengua y literatura tendrán aproximadamente el 36% del peso lectivo y la religión y la (alternativa) los valores sociales y cívicos, no podrán pasar del 6% del tiempo lectivo semanal, es decir no más de 90 minutos, de media por semana y curso escolar. Ello significa que tanto la CCAA, e, incluso, los centros de forma totalmente autónoma puede destinar a Religión (y la alternativa) una sola sesión semanal, como máximo, en la mayoría de los cursos.

La LOMCE permite que los centros puedan proponer asignaturas opcionales de “valores sociales y cívicos” para quienes asistan a religión y lo contrario, pero en la práctica habría que quitar horas de otras asignaturas y es bastante inviable…  Por otro lado, es muy importante que estemos atentos a que el profesorado que imparta VALORES SOCIALES Y CÍVICOS, no vaya a ser el mismo que imparte religión.

_____

**Cualquier consulta en: escuelalaica@europalaica.com


 APOYA CON TU FIRMA:

POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA: ¡ RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA !


Documento en formato PDF:

Campaña de Europa Laica NO matricular en Religión curso 2015-16

Cartel:

No me apuntes a religion razones no matricular en religion Cartel 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share