Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

No a las procesiones de niños

Es un disparate que a niños, y más si son de corta edad, se les adoctrine y se les utilice para satisfacer carencias o ideales de los adultos, aunque sean sus padres

El sábado 6 de abril se daba a conocer un acto llamado Procesión del Angel, organizado por el ‘Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías‘. En el evento participaron niños de todas las edades, ataviados con vestuario de Semana Santa, intentando recrear los desfiles procesionales.

Desde Europa Laica en la Región de Murcia queremos hacer ciertas puntualizaciones: nos parece muy bien que dentro de la libertad de conciencia, los católicos o los practicantes de cualquier religión organicen y participen en los actos que consideren oportunos. Lo que no nos parece adecuado es que se haga en espacios públicos. Existe una gran cantidad de zonas, propiedad de la Iglesia católica, que pueden albergar cualquier clase de acto, y que jamás deberían ser sufragados con dinero público.

Apelan los partidarios de dichas celebraciones a la tradición, para justificarse, a lo arraigado que están las procesiones en el sentir de la población. Es evidente, no obstante, que los desfiles de Semana Santa están circunscritos exclusivamente a esa semana. Por supuesto que los niños tienen cabida en esos actos, siendo en un periodo de vacaciones escolares. Pero hacerlo con más de una semana de antelación y en espacios públicos (ya sean plazas, colegios o pueblos) está completamente fuera de lugar, además del consiguiente gasto que implican su organización..

Es un disparate que a niños, y más si son de corta edad, se les adoctrine y se les utilice para satisfacer carencias o ideales de los adultos, aunque sean sus padres. Los más jóvenes no deben entrar en ningún aleccionamiento. Sin excepciones. Defendemos que crezcan, se eduquen libres y que, cuando sean  mayores, dentro de su libertad de conciencia, escojan la opción religiosa que consideren oportuna, o ninguna. ¿Cuánto tiempo ha restado a otras asignaturas u otras actividades los ensayos para tal evento? ¿La Consejería de Educación ha tenido conocimiento y ha dado su permiso?

Juan Celdrán (coordinador de Murcia Laica)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share