Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Nigeria] Crece la amenaza yihadista tras el ataque a una cárcel

El reciente atentado contra una prisión cerca de la capital de Nigeria, reivindicado por el grupo del Estado Islámico, es un recordatorio de la creciente amenaza de los yihadistas en el país más poblado de África, según los analistas. Durante la noche del 5 de julio, más de 100 hombres armados asaltaron la prisión de Kuje, en las afueras de Abuja, y utilizaron explosivos para liberar a cientos de reclusos -la mayoría de los cuales fueron recapturados poco después-, entre ellos unos 70 yihadistas. La policía, que sigue buscando a los fugados, ha difundido fotos de los yihadistas que huyeron durante el asalto.

El ataque a la prisión de Kuje representa una “vergüenza nacional” con importantes implicaciones para la seguridad, ha afirmado un alto funcionario de la lucha antiterrorista nigeriana. Algunos de los fugados son militantes de alto rango, ha dicho. “El atentado, naturalmente, los envalentonará”, ha insistido la fuente y ha añadido que “es un gran impulso psicológico para ellos”.

El atentado tuvo lugar a sólo 20 km del aeropuerto internacional de Abuja y a 40 km de la villa presidencial, a cientos de kilómetros de donde suelen actuar los grupos yihadistas. Los analistas ven el ataque como una señal de la creciente capacidad de los yihadistas para amenazar zonas más allá de su bastión del noreste, el epicentro de una insurgencia de 13 años que ha matado a 40.000 personas y desplazado a 2,2 millones. “El atentado de Kuje, reivindicado por Iswap (Estado Islámico en África Occidental), representa un fracaso monumental en la recopilación de información”, ha insistido la consultora nigeriana SBM Intelligence. El Iswap “envía un claro mensaje de que son capaces de golpear Abuja cuando quieran”, ha dicho la fuente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share