Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Nicaragua] OEA y opositores condenan asalto a la capilla Niño Jesús de Praga en Sébaco

El secretario general de la OEA, Luis Almagro condenó el atropello y llamó a Daniel Ortega a cesar los embates contra libertad religiosa en el país

Las organizaciones de la sociedad civil y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se pronunciaron en contra del asalto a la capilla Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco, por parte del régimen de Daniel Ortega a través de la policía sandinista, lo cual calificaron como una represión “grotesca y tiránica” desatada contra la Iglesia Católica. 

En la red social Twitter, Almagro condenó el atropello “violencia en Sébaco, Matagalpa, urgimos al régimen en Nicaragua a cesar embates contra libertad religiosa, libertad de expresión y respetar la vida e integridad de los nicaragüenses”.

De igual forma, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pidió el cese a las agresiones a la Iglesia Católica “La Iglesia sigue sufriendo agresiones del régimen por apoyar a su pueblo. Nos solidarizamos con la feligresía y obispos, dignos representantes de una cultura de amor”.

Marlon Caldera de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, señaló que el régimen de Daniel Ortega mantiene una jornada represiva y desmedida contra la iglesia, por lo cual considera que las acciones de ayer reafirma su “guerra” decidida contra la libertad de expresión con la cancelación de las emisoras y televisión católica. 

La organización política también condenó el ataque indiscriminado contra la población que acudió al llamado del párroco Uriel Vallejos de la iglesia Divina Misericordia de Sébaco.

“Han sobrepasado todos los límites disparando y lanzando gases lacrimógenos en contra de una población desprotegida que apoya al párroco Uriel Vallejos en Sébaco, entre ellos, niños, niñas y personas de la tercera edad. Nuestra solidaridad total con el padre Uriel Vallejos, con la iglesia católica de Nicaragua y con las trabajadoras de medios de comunicación cancelados”, dijo Caldera.

La activista y ex rea política, Irlanda Jerez, llamó al pueblo nicaragüense a unirse a la oración por los sacerdotes y la iglesia “no están solos nuestro pueblo cristiano y creyente del departamento de Matagalpa, especialmente Sébaco los acompañamos en este duro momento”.

Jerez instó a la comunidad internacional a reaccionar frente a lo que considera una masacre y “guerra frontal” contra el prelado.

“Ortega-Murillo ha declarado una guerra frontal contra la iglesia católica, para con la fe de todo nuestro pueblo, para con la libertad de religión y la libertad de expresión. un llamado urgente, un SOS”.

La activista llamó a los simpatizantes y miembros de la policía a desobedecer las órdenes de Ortega “me dirijo a todas las personas que de una u otra forma se están prestando a continuar con la represión a nuestro pueblo, a ustedes policías, paramilitares, mientras Ortega está en su búnker, usted dispara contra nuestros hermanos (…) desobedezcan de una vez por todas las órdenes criminales de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo. 

No a un diálogo

Con el ataque desmedido de Daniel Ortega contra la diócesis de Matagalpa, algunas organizaciones de la sociedad civil como el CU-Nicaragüenses Libres aprovechó para señalar que un diálogo con Ortega es incoherente, en estas circunstancias. 

“El CU-Nicaragüenses Libres entiende que, con esta campaña, la dictadura muestra su naturaleza totalitaria e intransigente. Así responde a los llamados plañideros a “diálogo”. Quienes llaman a diálogo con Ortega, desde diferentes medios, en especial La Prensa, su principal vocero, no llaman al diálogo para que Ortega “se vaya”. Sencillamente aceptan que se quede, le anuncian al tirano que están dispuestos a que se quede, y quieren mejores condiciones para ellos”, indica el comunicado.

En este sentido, señalaron que es imposible dialogar con Ortega porque sus acciones son criminales “Tarde o temprano Ortega y Murillo pasarán, hacia la tumba, o hacia el crepúsculo de un golpe de estado cívico militar o de una insurrección ciudadana”. 

Asimismo, la Plataforma Juntos por Nicaragua (JPN) y las organizaciones que la integran, condenaron enérgicamente las acciones de la dictadura Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica del Departamento de Matagalpa.

“Manifestamos nuestra empatía con los Obispos y sacerdotes nicaragüenses, y exigimos a la Comunidad Internacional una mayor beligerancia sobre la situación de Nicaragua, en especial hacemos un llamado a las instancias vaticanas a un mayor apoyo a la jerarquía eclesiástica de Nicaragua”, indica el comunicado. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share