Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Naciones Unidas exige la liberación del preso político saharaui más antiguo

Yahya Mohamed Elhafed Iaazza fue detenido arbitrariamente en 2008 en Marruecos y condenado a 15 años de prisión por su activismo.

Yahya Mohamed Elhafed Iaazza es el preso político saharauhi más antiguo en una cárcel marroquí. Su pena se extiende a los 15 años, de los cuales ya ha cumplido 14. Fue detenido arbitrariamente en 2008 y condenado por su activismo. Ahora El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (GTDA) exige su puesta en libertad. 

La detención de Yahya Mohamed se produjo en 2008 en la ciudad marroquí de Tan Tan. Los motivos fueron su origen saharahui y su gran influencia como activista con un rol destacado en el movimiento por la independencia del Sahara Occidental. Según ha hecho público el Grupo de Trabajo, fue obligado a confesar bajo tortura, juzgado y privado del derecho a un abogado defensor

Fue acusado de organizar una protesta, a la que nunca asistió, el 27 de febrero de 2008 que provocó la muerte de un agente de policía marroquí. A raíz de esto, sufrió torturas, malos tratos, negligencia médica, discriminación y aislamiento a lo largo de los 14 años que ha cumplido en prisión.

Es por ello, que desde la ONU exigen su liberación y la de los demás defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados. Desde Naciones Unidas también han instado a que se hagan públicas las sistemáticas y graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Marruecos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share