Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Múltiples muestras de la falta de aconfesionalidad en España el 15 de agosto

Os dejamos con algunas de las apariciones de cargos y servicios públicos en eventos religiosos por toda España.

Landaluce entrega a la Virgen de la Palma el bastón de mando de la ciudad, desde Europa Sur

El alcalde encabeza la tradicional ofrenda floral a la Patrona y Alcaldesa Perpetua

El Ayuntamiento de Algeciras, entidades sociales y ciudadanos se han unido en la noche de este viernes en la Parroquia de Nuestra Señora de La Palma para realizar la tradicional ofrenda floral a la Patrona de la ciudad y Alcaldesa Perpetua.

La comitiva cívica ha estado encabezada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por una amplia representación de la Corporación municipal.

En este mismo acto, el primer edil ha hecho entrega al hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de La Palma, Ismael Villa, del bastón de mando de la ciudad que portará la Virgen en los actos que se celebrarán con motivo de su festividad.

Además, se ha retomado el acto, organizado por primera vez en 2019, del paso de los fieles y devotos por debajo del manto de la imagen, siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades.

Cabe recordar que como consecuencia de la lucha contra la pandemia y acatando las órdenes dictadas por el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, este año la Patrona tampoco podrá salir en procesión, por lo que mañana sábado, a partir de las nueve de la noche, la Virgen será colocada a las puertas de la Iglesia Mayor Parroquial de la ciudad para que pueda ser venerada por los fieles.

Enlace a la noticia.

La alcaldesa renueva el voto de entrega del bastón de mando municipal a la Patrona de Motril en su ofrenda floral

Luisa María García Chamorro, acompañada por su Equipo de Gobierno, cumplimentó este ritual anual que se produce desde que la Virgen de la Cabeza fuese nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Motril.

A media tarde de hoy, viernes 13 de agosto y coincidiendo con la tradicional ofrenda de flores y alimentos a la Patrona de Motril, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, la primera autoridad motrileña, Luisa María García Chamorro, ha depositado a los pies de la Venerada Imagen el bastón de mando municipal, máximo distintivo físico de la Alcaldía motrileña; renovando con ello el ritual anual de entrega del mismo como símbolo del reconocimiento de Alcaldesa Perpetua, que descansa en la imagen de la Patrona.

Acompañada por la práctica totalidad de su Equipo de Gobierno, García Chamorro cumplimentó el gesto de dicha entrega durante la ofrenda floral y de alimentos que ha tenido lugar en el interior del Santuario, por segundo año consecutivo y a consecuencia de las restricciones de aforo impuestas por la actual situación sanitaria.

La ofrenda floral ha sido, tradicionalmente, un acto multitudinario iniciado hace más de treinta años y que, en sus inicios, se realizó en el altozano del Santuario para trasladarse poco tiempo más tarde al Parque de los Pueblos de América, a modo de colofón de la Novena de la Virgen y en la antesala del día Grande de la Patrona de Motril, el 15 de agosto, cuando se verifica su procesión de alabanza por las calles de la ciudad. Por segundo año consecutivo, la Virgen de la Cabeza se quedará en el interior del templo, aunque podrá ser visitada y venerada por los motrileños y visitantes durante la jornada del próximo domingo.

La alcaldesa ha declarado, esta misma tarde, sentirse “honrada, una vez más, al presentar nuestros respetos ante una imagen que encierra un profundo significado para los motrileños de todas las épocas, que posee un extraordinario significado devocional para muchas generaciones y cuya presencia en la ciudad, desde hace más de quinientos años, ha influido incluso en su propia historia”. García Chamorro invitó a propios y extraños a que visiten en Santuario durante la jornada del día 15 “siempre desde la prudencia y la responsabilidad que seguiremos pidiendo a la población y siempre, también, con la esperanza de que el próximo año todo haya cambiado y podamos externalizar nuestros sentimientos como pueblo, de la forma en que lo hemos venido haciendo durante décadas”.

Enlace a la noticia.

La Corporación municipal arropa a La Palma en su veneración

El alcalde, José Ignacio Landaluce, encabezó este sábado la representación institucional que ha asistido al acto de veneración a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras, la Virgen de la Palma, y que ha sustituido, como consecuencia de las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia, a la procesión prevista para hoy.

El primer edil ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid; la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; así como por el vicario episcopal territorial para el Campo de Gibraltar, reverendo Juan José Marina Janeiro, y por el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, Ismael Villa.

En este acto, desarrollado a las puertas de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, se ha rezado un Rosario Extraordinario, y ya para mañana, día de la Festividad de la Asunción de la Virgen, finalizarán los actos programados con la Solemne Función Principal en honor a la Patrona, Eucaristía en cuyo transcurso el alcalde renovará el voto de fidelidad de la ciudad a La Palma.

Enlace a la noticia.

Misa en honor de la Virgen de la Bella de Lepe, en Canal Sur

Esta advocación nació en un convento de la zona en el siglo XVI y es una devoción muy unida a los marineros de Huelva, que la llevaron hasta América.

Coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen, este domingo 15 de agosto, a las 10 de la mañana, Canal Sur retransmitirá una misa en directo desde la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva), templo en el que se encuentra Nuestra Señora de La Bella Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.

Esta imagen está asociada a una leyenda con mucho arraigo en la zona. Según la tradición, a principios en 1480, tres marineros dejaron un cajón en depósito a unos monjes del desaparecido convento franciscano situado en el puerto del Terrón. Al cabo de los años, los frailes deciden abrir la caja, que contenía una talla de una virgen muy hermosa. Tanto que todos exclaman al verla: “¡Qué bella! Y de ahí el nombre que toma después la devoción. En el siglo XIX, la comunidad franciscana abandona el convento de Nuestra Señora de La Bella y el pueblo pide que la virgen se quede en el pueblo, siendo trasladada a la parroquia. Una de las peculiaridades de esta imagen es la apertura que tiene en el pecho para guardar al Santísimo y que aún se utiliza cada jueves Santo.

En 1966 se retoma la tradición de la romería que comienza a celebrarse el segundo domingo de mayo. En pocos años, la romería de la Bella se ha convertido en una de las más concurridas de Andalucía, pero este auge no ha eclipsado el día de su festividad, porque los leperos también viven el 15 de agosto con mucha intensidad.

Fecha de emisión: domingo 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

Enlace al comunicado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share