Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Multas de 6.000 euros en Cáceres si no quitan las terrazas una hora antes de la procesión

Los hosteleros tendrán que indicar en un cartel a sus clientes que los veladores se quitarán 60 minutos antes de los desfiles

Con las procesiones a la vuelta de la esquina, los primeros desfiles de la Semana Santa salen el sábado, la Policía Local ha mantenido esta semana una reunión con los hosteleros afectados por la fiesta para saber cuál será el ‘modus operandi’ durante los próximos días. Los bares y restaurantes con terrazas ubicadas en los itinerarios de las cofradías tendrán que retirar los veladores una hora antes de que pasen las hermandades. Los empresarios han plasmado su compromiso por escrito. En caso de incumplimiento, se exponen a multas de 6.001 euros, según ha podido saber este diario tras consultar varios establecimientos afectados.

Los empresarios de la hostelería también deberán informar a sus clientes de que las mesas y sillas serán levantadas 60 minutos antes del paso de las procesiones. Para ello, tendrán que colocar un cartel a la vista de los usuarios. Así se hace constar en el documento firmado por los hosteleros. «Para evitar trastornos a los clientes de las terrazas, se deberá colocar en lugar visible el nombre del establecimiento con la leyenda: ‘Con motivo de las procesiones de Semana Santa 2016, esta terraza quedará cerrada al público una hora antes de la llegada de la misma’», se indica en el texto.

En este mismo documento, que plasma el acuerdo entre Policía y hosteleros, se hace constar en primer lugar que «todas las terrazas que se encuentren afectadas tanto por los recorridos como por las zonas de evacuación de las mismas deberán ser retiradas de manera voluntaria por los titulares de los establecimientos una hora antes de la llegada de la procesión». A continuación, el texto aclara que una vez que el desfile haya rebasado el espacio ocupado por las terrazas, podrán ser instaladas de nuevo.

«El incumplimiento de este acuerdo se entenderá como una desobediencia al agente de la autoridad y conllevará además de la retirada por parte de la administración de la terraza de manera obligatoria, la correspondiente denuncia en base a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 marzo, de protección de la seguridad ciudadana», recoge el documento entregado a todos los hosteleros que han firmado el acuerdo.

Esta ley establece sanciones que van desde los cien euros hasta los 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción cometida, que se clasifica en tres niveles. Por un lado, están las infracciones muy graves. En estos casos, las sanciones van desde los 30.001 euros hasta los 600.000. En segundo lugar, a las infracciones graves se aplican multas de 601 hasta los 30.000 euros. Y, por último, la ley contempla las infracciones leves, a las que aplica multas de cien a 600 euros.

Las infracciones graves, que serían las que cometerían los hosteleros si incumplen lo firmado con las terrazas, se dividen a su vez en tres categorías: grado mínimo (de 601 a 10.400 euros), grado medio (de 10.401 a 20.200) y grado máximo (de 20.201 a 30.000 euros). No retirar los veladores una hora antes de la llegada de la procesión supondría, por tanto, una infracción grave de grado mínimo. La autoridad sancionadora decide la cuantía exacta, 6.001 euros en este caso.

La retirada de terrazas antes de la procesiones suele originar cada año las quejas de los hosteleros. En 2015 la Policía les avisó por escrito de la medida, aunque los empresarios lamentaban que no se les hubiera convocado a una reunión previa. Este año sí se ha celebrado ese encuentro. Fue el lunes en la Jefatura de la Policía Local. La eliminación de los veladores de la vía pública se lleva a cabo como medida preventiva por motivos de seguridad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share