Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mulet, un senador comprometido con la laicidad · por Raquel Ortiz y Eugenio Piñero

Recientemente hemos conocido la noticia de que Carles Mulet, senador por Compromís durante las últimas dos legislaturas, no repetirá una tercera y que será sustituido por Enric Morera, presidente de Les Corts Valencianes durante las dos últimas legislaturas.

Así lo ha decidido la coalición, no sin disputa interna. Desde Valencia Laica- Europa laica lamentamos la salida de Carles Mulet del Senado ya que con su trabajo, propuestas y preguntas había demostrado que en esa Cámara se podía hacer un trabajo digno. Y no podemos hacer otra cosa que agredecerle a Carles Mulet su trabajo constante y su reivindicación de la memoria democrática, y su defensa sin paliativos de la laicidad de las instituciones. Esta salida del Senado nos deja a muchos colectivos sociales con una sensación de «orfandad».

Ningún otro diputado, ni ningún otro senador (ni siquiera en el seno de su propio partido) denunció los privilegios de la Iglesia, el escándalo de las inmatriculaciones exigiendo que volvieran al patrimonio público, el no cumplimiento de la memoria democrática. El ahora ex-senador se había convertido en la cámara alta en una voz crítica (y única) contra las decisiones políticas que otorgaban o apuntalaban privilegios contrarios a la aconfesionalidad del Estado español (recogida en la Constitución); ha propuesto, ha preguntado, ha criticado y ha estado presente allí donde se le requería para defender la memoria democrática y la laicidad del Estado. Ha defendido con determinación la sanidad pública, la escuela pública y la dignidad de las lenguas del Estado. Político de izquierdas con un compromiso incuestionable.

Pero la vida interna de los partidos le ha dejado fuera. Nos gustaría que el senador que le sustituye, Enric Morera mantuviera esa actitud y capacidad de trabajo, que Carles Mulet ha dejado en un listón muy alto. La trayectoria del ex senador Mulet ha sido la que debería tener cualquier servidor público: intentar mejorar la vida de la gente y luchar por los derechos democráticos todavía no conseguidos como un estado laico o los derechos de las victimas del franquismo, y contra la simbología y el poder que todavía conserva el fascismo.

Cuaquier colectivo que le planteara una reivindicación a Carles Mulet, sabía que iba a ser escuchado y atendido por el senador: siempre ha respondido a quienes le pedíamos el apoyo. Algo que en nuestra asociación echamos tanto en falta.

Al nuevo senador, Enric Morera, le instamos a un encuentro con nuestra Asociación Europa Laica para conocer qué piensa de nuestra Agenda y si su intención es la de defender el principio laicidad de las instituciones, tal como hizo su predecesor.

También aparece en

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share