Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mujeres musulmanas denuncian interpretación sexista texto sagrado

El primer congreso internacional de feminismo islámico, al que han asistido más de 400 personas en Barcelona, ha concluido esta tarde con la denuncia, por parte de mujeres musulmanas, de las interpretaciones sexistas de los textos sagrados y la necesidad de desterrar la idea de que sólo hay una lectura posible de Corán.

En un comunicado, el Institut Catala de les Dones ha informado de que la presidenta de este organismo, Marta Selva, y el presidente del centro Unesco de Cataluña, Enric Masllorens, han participado en la clausura del cónclave, que ha durado tres días.

El congreso ha servido para debatir sobre diversidad y feminismo, hermenéutica coránica, así como sobre islamismo y feminismo, y en él la profesora de Estudios Islámicos de la Universidad Commonwealth de Virginia (EE UU), Amina Wadud, ha dirigido una oración islámica a una audiencia mixta.

Asimismo, el congreso, organizado por la Junta Islámica Catalana, ha servido para dar a conocer a nivel internacional el movimiento emergente de las mujeres musulmanas para conseguir la igualdad de derechos, llamado 'yihad de género', y para iniciar una colaboración entre las mujeres musulmanas y el movimiento feminista en Cataluña.

Durante el congreso se han podido escuchar los testimonios de mujeres musulmanas que trabajan contra la implantación, en nombre del Islam, de códigos de familia machistas y discriminatorios.

Las asistentes al congreso han coincidido en destacar que el Islam puede liberar a la mujer y cambiar su estatus actual, o bien en la necesidad de involucrar a los hombres en la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de derechos.

También han constatado que hay que buscar apoyo en las comunidades para combatir cualquier forma de discriminación, que se debe impulsar la participación de las mujeres en los órganos de decisión, así reclamar a las feministas no musulmanas que no acepten como única lectura posible del Islam la de los sectores machistas y reaccionarios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share