Miles de yemenitas se reunieron frente al Parlamento de Sanaa, respondiendo a una apelación de los ambientes fundamentalistas islámicos y conservadores a protestar contra un proyecto de ley que fija a 17 años la edad mínima del matrimonio para las mujeres.
Las manifestantes, gran parte de las cuales vestían el velo integral que deja descubierta sólo los ojos, llegaron ante el parlamento a bordo de un autobús que las transportó desde Sanaa y otras localidades vecinas.
Algunas de ellas brindaban una copia del Corán y entregaban pancartas con inscripciones que decía: "no pongas al destierro aquello que está autorizado por Alá", "No a los derechos de las mujeres manipulados".
El proyecto de ley fija a 17 años la edad mínima del matrimonio para las jóvenes y a 18 para los adolescentes. Según los fundamentalistas, la edad para el matrimonio no puede ser fijado por que el Islam no lo hace y el profeta Mahoma se casó con Aisha cuando ella tenía sólo nueve años.
En Yemen, un país con estructuras tribales y donde el fundamentalismo islámico tiene un cierto peso, las niñas están a menudo obligadas a casarse a temprana edad con hombres adultos.
Diversas organizaciones feministas luchan desde hace tiempo en el país árabe para fijar por ley a 18 años la edad mínima para el matrimonio.
Efemérides laicistas 9 de enero
1570 – A Lima llega una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de…





