Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mosterín: El cristianismo que conocemos es gran parte un invento de San Pablo

El filósofo vasco Jesús Mosterín mantiene que puede considerarse que el cristianismo que se conoce hoy en día es "en gran parte un invento de Pablo de Tarso", San Pablo apóstol, y no de Jesucristo.

Mosterín presenta el próximo viernes en Vitoria su último libro "Los cristianos", una nueva entrega de su serie Historia del Pensamiento, en la que se recoge esta idea.

Dada la amplitud del objeto de estudio, el libro pone el foco en algunos de los hitos relacionados con el desarrollo de esta religión: la muerte de Jesús de Nazaret, la predicación de Pablo de Tarso, la iglesia triunfante del siglo XIII, Tomás de Aquino, Martín Lutero, la Reforma protestante y la Contrarreforma católica, para concluir con el cristianismo contemporáneo.

Mosterín muestra en su libro un Jesús histórico, ferviente judío que nunca se planteó romper con el judaísmo, sino que el cisma llegó con Pablo de Tarso, "verdadero ideólogo del cristianismo tal y como lo conocemos hoy en día".

Esta religión, afirma Mosterín en el prólogo "presenta sapos difíciles de tragar, como el dogma de la Santísima Trinidad, la doctrina del pecado original o la transustanciación eucarística".

Según el filósofo, "ideas tan poco judías como la de Cristo hijo de Dios son doctrinas de Pablo, no de Jesús".

El libro dedica el último de sus veinte capítulos al cristianismo contemporáneo centrado en los aspectos sociales e institucionales más que en los intelectuales, dado que "la religión cristiana lleva dos siglos desacoplada del pensamiento vivo y no genera ideas interesantes".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share