Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Monumento golpista · por Armando Nosti Caso

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

«El arte, como el amor, no conoce de ideologías. Salvo para los comunistas». Dice Jové, diputado de Vox en la Junta, apoyando la idea de que la cruz del Simancas sea declarada BIC. No aclara si considera comunistas o que no son arte, los frescos de la Capilla Sixtina, la obra de Rafael o Miguel Ángel, «La última cena» de Leonardo, la iconografía de iglesias y monumentos, cientos de obras en museos de todo el mundo o la imaginería española. Las tonterías que se pueden decir para defender lo indefendible. Dice también que el monumento «representa valores eternos como el compromiso, la entrega y el sacrificio hasta perder la vida por defender los ideales en los que uno cree». Es ideología defender una cruz que perpetúa la memoria de unos golpistas a las órdenes de quienes habiendo ostentado el poder feudal a lo largo de siglos, veían peligrar su estatus y los financiaron como una inversión más que les rindiera pingües beneficios, instaurando una dictadura de cuarenta años, continuada por una dictablanda que llega hasta nuestros días. Compara la retirada con la destrucción de los budas de Bamiyán; no hace falta ir tan lejos, Madrid borró los versos de Miguel Hernández del memorial de La Almudena y rompió a martillazos la placa que homenajeaba a Largo Caballero a petición de su partido, y la dictadura destruyó cualquier recuerdo de la República. Tampoco se pide arrasar el monumento, solo retirarlo de la vía pública y conservarlo donde no ofenda la memoria de sus víctimas, ni pueda ser utilizado por los fascistas para homenajear a los responsables de un millón de muertos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share