Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Monseñor Sistach pide perdón por errores de la Iglesia en un pasado “más o menos lejano”

Hace una petición genérica y rechaza pronuniarse en concreto sobre el periodo franquista.

El El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha pedido este viernes perdón por los "errores" que los miembros de la Iglesia han podido cometer, después de la polémica levantada a raíz de la beatificación de 522 mártires del siglo XX el 13 de octubre en Tarragona.

   "De los errores que los miembros de la Iglesia hayamos podido cometer en un pasado más o menos lejano, los obispos humildemente pedimos perdón", ha dicho en un encuentro con los medios. Además, ha recordado que en 2005 los obispos catalanes ya pidieron perdón en el documento 'Al servicio del pueblo cristiano', pero ha rehusado referirse solo al periodo franquista.

   "Para pedir perdón por hechos concretos se debe hacer un estudio histórico", ha indicado el cardenal, que admite que su petición es genérica y alega la necesidad de llevar a cabo un proceso histórico por la falta de datos, dada, en parte, por la cercanía de los hechos.

   Sobre el franquismo, ha señalado que fue un régimen largo y que pedir un "perdón objetivo y de cosas concretas" requiere estudios, algo que ve como una labor muy compleja que necesita años para que sean objetivos.

   "Este perdón incluye todo lo que se ha podido hacer mal", especialmente los errores más recientes, ha tratado de aclarar el cardenal en la presentación de su libro 'Cristians en la societat del diàleg i de la convivència' (Romana) y de su carta pastoral para el curso 2013-2014 en torno a la fe.

PEDIR PERDÓN "TODOS"

   "Esta virtud de pedir perdón debería ser más universal, la deberíamos tener todos, porque se hicieron cosas muy graves", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que los obispos han elevado esta petición de forma constante.

   "Nos debemos perdonar todos", ha pedido Sistach, que opina que, una vez alcanzado este perdón mutuo, habrá que pasar página pues de lo contrario, esta situación no acabaría nunca.

CONSERVACIÓN DEL CATALÁN

   Sistach destaca la importancia de la Iglesia en la conservación del catalán durante el franquismo, habida cuenta de que esta lengua estaba prohibida, pero en las iglesias se hablaba en este idioma.

   Su libro recoge 15 conferencias sobre la convivencia en una sociedad plural, habla especialmente del diálogo y receta proximidad contra un mundo cada vez más anónimo e individualista.

   La obra repasa temas relacionados con la participación de los cristianos en la sociedad civil, la relación de la Iglesia y el Estado, abordando el concepto de laicidad, y utiliza también el eje de la basílica de la Sagrada Familia como una gran obra de arte que invita a la oración, según ha explicado la editora, Mari Carmen Magallón.

DERECHO A DECIDIR

   Sobre el proceso soberanista catalán y la consulta sobre la independencia, Sistach se ha limitado a hablar del derecho a decidir en general: "El derecho a decidir es conocer la voluntad del pueblo, y la doctrina social de la Iglesia lo permite".

   "Las concreciones dependerán de los ciudadanos cristianos y no cristianos que deberán tomar la opción pertinente", ha indicado Sistach, para quien los cristianos no deberían quedarse en casa, sino ser más activos en el ámbito político, económico, social y cultural.

Sistach cardenal

Archivos de imagen relacionados

  • Sistach cardenal
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share