Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL se concentrará ante la procesión del Corpus 2022

El próximo domingo, 19 de junio, el Alcalde y los ediles del Ayuntamiento de Zaragoza, provistos de Banda e Insignia municipal, acudirán en corporación a la “Misa Pontifical” que se celebrará en la Basílica del Pilar con motivo de la festividad católica de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi) y a continuación participarán en la denominada “Procesión Eucarística”.


Es obvio que dicho comportamiento contraviene el artículo 16.3 de la Constitución por el que las Instituciones Públicas y los cargos públicos que hacen posible su funcionamiento son (o deberían ser) aconfesionales.


Las misas son actos de carácter religioso y a ellas acuden los fieles. Cualquier persona, sea concejal o no, puede ser un fiel, pero ni la Corporación como tal, ni la Institución del Estado a la que representa un edil pueden ser fieles. Y si aparecen como tales están vulnerando el mandato constitucional.


Como no cabe aducir ignorancia ya que la norma es clara, resulta obligado concluir que se incumple conscientemente la Carta Magna, a sabiendas de que carece de sanción. Y la vulneran, precisamente, quienes se reclaman sus más fervorosos adalides.


Algunos de los derechos y deberes fundamentales establecidos en el título primero de la CE se encuentran protegidos minuciosamente mientras que otros, como el mandato de aconfesionalidad del Estado, se han quedado en palabrería huera. En los más de cuarenta años de vigencia no se ha emitido ni un Decreto, ni una Orden, ni una simple circular para su desarrollo y los litigios derivados de su incumplimiento tienen una alta probabilidad de acabar en una sala presidida por un crucifijo.


El Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) propugna y defiende la separación entre el Estado y las Iglesias y la neutralidad del Estado en materia confesional. Lo haría si la Ley no recogiese dichos principios y con más razones lo hace cuando estos resultan ser un imperativo legal, aunque sea conculcado reiterada e impunemente.


Nos queda el derecho a manifestar públicamente nuestra disconformidad, para lo que convocamos una concentración en la que por medio de carteles mostraremos nuestro desacuerdo al paso de la comitiva municipal.

Día: Domingo, 19 de Junio
Hora: 10.15’
Lugar: Plaza del Pilar – Puerta del Ayuntamiento de Zaragoza.

Total
8
Shares
Artículos relacionados
Total
8
Share