Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL reclama de nuevo al Defensor del Pueblo su actuación para que Patrimonio del Estado recupere la propiedad de San Juan de los Panetes que sigue como del Arzobispado de Zaragoza

Este es el escrito de MHUEL al Defensor del Pueblo:

Primero.- En abril de 2018 MHUEL dirigió al Defensor del Pueblo la queja que dio origen al expediente de referencia, en relación con la iglesia zaragozana de San Juan de los Panetes.

En el escrito de queja se exponía que esta iglesia era de titularidad estatal aunque se encontraba inscrita a nombre del Arzobispado de Zaragoza en el Registro de la Propiedad. El Arzobispado había reconocido la titularidad del Estado en una escritura pública de 12 de diciembre de 2017 por la que se cancelaría el asiento que atribuye la titularidad al propio Arzobispado, si bien se advertía que esa escritura no había tenido acceso al Registro. Por tanto, en abril de 2018 la Iglesia constaba aún como de titularidad eclesiástica tanto a efectos de terceros como a efectos de una eventual adquisición por prescripción en un futuro más o menos lejano.

Segundo.- El Defensor del Pueblo respondió mediante escrito con fecha de salida de 22 de mayo de 2018. En la respuesta, que obra en el expediente, comparte con la Asociación a la que me digno representar el interés en que la Administración cumpla el deber de proceder a la depuración jurídica de los derechos de su titularidad inscritos en el Registro de la Propiedad, en este caso solicitando la correspondiente práctica de las cancelaciones o rectificaciones que procedan. No obstante remite a MHUEL, con carácter previo, a la propia Dirección General del Patrimonio del Estado para que se encargue de velar por que el Registro de la Propiedad nº 2 de Zaragoza refleje lo suscrito por el Arzobispado el día 12/12/2017 en escritura pública para la cancelación de la inscripción registral a su nombre de la iglesia de San Juan de los Panetes.

Tercero.- En ejecución de la directriz dada por el Defensor del Pueblo, esta Asociación se dirigió al Director General del Patrimonio del Estado en escrito de 5 de junio de 2018 solicitando a la Dirección General de Patrimonio que articulara las medidas que en Derecho procedieran con arreglo a la legislación hipotecaria y demás de aplicación para obtener la anulación de la inscripción registral de la iglesia de San Juan de los Panetes a favor del Arzobispado de Zaragoza e inscribir la titularidad del Estado.

Cuarto.- La Dirección General de Patrimonio del Estado respondió mediante una carta que igualmente obra en el expediente donde confirma que la iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza es de titularidad estatal, si bien remite a esta solicitante al Ministerio de Cultura y Deportes, al que considera competente.

Esta parte ya mostró su disconformidad ante este Defensor del Pueblo con el argumento que sirvió a la Dirección General de Patrimonio para eludir su responsabilidad. Así, El artº 47 del Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, precepto al que se remite la Dirección General del Patrimonio para redirigir a MHUEL al Ministerio de Cultura, refiere que no sólo ese Ministerio, sino que también la Dirección General es competente en la materia.

Quinto.- Mientras tanto, a fecha de 28 de junio de 2018 la iglesia continuaba inscrita a nombre del Arzobispado de Zaragoza sin que existiera ningún asiento pendiente de inscripción.

Sexto.- En definitiva, todo parece indicar que la Dirección General de Patrimonio no ha realizado más actuaciones al respecto de la cuestión que nos ocupa a parte de la de dirigirse a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura en unos términos que ignoramos y que han resultado insuficientes, así como que no tiene previstas otras actuaciones, dado que no estima que la regularización registral de la Iglesia de San Juan de los Panetes sea de su incumbencia o competencia, y ello a pesar de lo previsto en el artº 47 del RD 1373/2009 que ella misma invoca.

En cuanto al Ministerio de Cultura, se ignora y ha recibido algún tipo de requerimiento de la Dirección General y si ha realizado alguna actuación tendente a obtener la inscripción del templo.

Del Arzobispado de Zaragoza sí se sabe que no ha verificado más actuaciones tendentes a reponer las cosas al estado de legalidad que les corresponden, más allá del otorgamiento del otorgamiento de aquella escritura de 12 de diciembre de 2017 de cancelación de la inscripción que atribuye indebidamente al mismo Arzobispado la titularidad de un inmueble público de Interés Cultural, y que no ha sido presentada en el Registro de la Propiedad.

Séptimo.- En la comunicación de 22 de mayo de los presentes, el Defensor del Pueblo, después de remitir a MHUEL a la Dirección General de Patrimonio, concluía:

“Sin perjuicio de lo anterior, puede usted dirigirse de nuevo a esta institución si considera posible aportar elementos de juicio distintos de los indicados en su escrito, que permitan un nuevo estudio del problema.”

De acuerdo con ello, MHUEL pone de manifiesto en el expediente que en el programa Noticias Aragón de la Cadena Ser del pasado 10 de septiembre hizo declaraciones públicas al respecto el portavoz del Obispado de Zaragoza D. JOSÉ ANTONIO CALVO. El portavoz del Obispado, después de reiterar la titularidad estatal de la iglesia de San Juan de los Panetes y afirmar que “así está reflejado” (¿Dónde? No en el Registro de la Propiedad), manifestó que la Iglesia ha dado “todos los pasos para que el equívoco sea subsanado” y que “el resto del proceso está en manos de la Dirección General de Patrimonio

El 13 de septiembre, en el programa de la televisión aragonesa Noticias Aragón, que se emite a mediodía, el mismo Sr CALVO, después de confirmar que hubo un error al inscribir la reiterada san Juan de los Panetes a nombre del Arzobispado y que el inmueble pertenece al Estado, manifiesta con rotundidad: “Nosotros ya hemos hecho todo lo que había que hacer. Es cuestión del Estado Español”

De lo expuesto se deduce que el Arzobispado considera que su intervención en este asunto ha concluido.

Antes de presentar este escrito, MHUEL ha querido confirmar que no se había producido acontecimiento registral alguno a lo largo del verano, y efectivamente, así ha sido. Se adjunta como documento nº 1 nota registral datada el 11 de septiembre de 2018 en la que San Juan de los Panetes sigue apareciendo registrada a nombre del Arzobispado de Zaragoza, sin que conste la existencia de documentos pendientes de inscripción.

Si esa escritura pública de 12 de diciembre de 2017 por la que se cancelaría el asiento que atribuye la titularidad al Arzobispado existe realmente, la cuestión sería tan simple como presentarla físicamente en el Registro de la Propiedad para su inscripción. Sin embargo la Dirección General de Patrimonio elude su responsabilidad, de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura no se tiene noticia y el Arzobispado no tiene intención de actuar en ningún sentido porque considera cumplido su deber legal de reconocer la titularidad púbica del inmueble.

Esta Asociación estima que es necesario que el Defensor del Pueblo recabe información al respecto de lo que está sucediendo realmente, puesto que resulta extraordinario que después de haberse dado los pasos más complejos (la constatación de la titularidad real; la aceptación del error por parte del Arzobispado; el otorgamiento por parte de éste de una escritura pública que supuestamente devolvería la titularidad al Estado) todas las partes intervinientes eviten culminar el proceso mediante la práctica del trámite más sencillo: Presentar la escritura ante el Registro.

Es por ello que MHUEL modestamente considera necesario que, entre otras diligencias de averiguación, se solicite por el Defensor del Pueblo copia de la tan reiterada escritura de 12 de Diciembre de 2017.

Por lo expuesto la Asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL),

SOLICITA a V.E. que teniendo por presentado este escrito y el documento que a él se acompaña, se digne admitirlo, reanudar la tramitación de la queja que se formuló el pasado 3 de abril de 2018 y que dio origen al expediente nº 18005825, ordenar la investigación pertinente en relación con los hechos que se han relatado y en particular la escritura de 12 de diciembre de 2017, teniendo en cuenta asimismo la información aquí se aporta.

___________

Documento 1

Nota simple Registro Propiedad San Juan Panetes Zaragoza 2018 sep

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share