Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL llama a los partidos a presentar una PNL para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia

Desde la asociación laicista consideran que esta propuesta afianzaría de manera más nítida y apuntala la ya presentada el 8 de octubre de 2015 por Podemos, que fue apoyada por IU, PSOE y CHA y en la que Ciudadanos se abstuvo

Desde el Moviemiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) aseguran que ni frentismos, ni revanchas del pasado, ni otras etiquetas de sectarismo antireligioso, les mueven a proponer este texto. “En nuestro ánimo solo existe el de aclarar y reconducir un episodio lamentable de privilegio consentido durante la dictadura y ampliado durante el periodo democrático de una manera incomprensible con el articulado de la vigente constitución”.

Advierten que conocen la situación política, y la situación de pre-campaña electoral en la que viven los partidos políticos, lo que podría significar un obstáculo para la toma de ciertas decisiones. Sin embargo, consideran que la toma de decisiones de calado son importantes para “saber dónde está ubicada cada fuerza política, demostrar su coherencia y no frustrar demandas ciudadanas; los votos en urna cada vez van a ser más estrictos y favorecerán sin duda alguna a las formaciones que no caigan en el error de decir una cosa y luego hacer la contraria”, advierten.

El texto que os aportan, no es fruto interesado ni elaborado en las cocinas de MHUEL, solo es una refundición de textos presentados en las gobiernos vecinos como el de Nafarroa y Euskadi; apoyados por partidos como: Partido Socialista de Euskadi (PSE), Partido Socialista Navarro (PSN), Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ), Geroa Bai, I-E , Podemos-Ahal Dugu, SV-ES y EH-Bildu.

Una Proposición No de Ley que devolvería lo inmatriculado

Desde MHUEL han elaborado un informe que relata las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en Aragón, algo que consideran inadmisible, desde el punto de vista social, “porque la mera lectura histórica de la vida de nuestros pueblos y ciudades, en la abundante documentación de los archivos municipales, parroquiales y notariales, avala la pertenencia de esos bienes a los pueblos donde se ubican, de forma comunitaria”.

Como desde un punto de vista jurídico mediante el cual la Iglesia se habría aprovechado de una ley franquista, ventajista, predemocrática e inconstitucional para despojar a la comunidad lo que legítimamente le pertenecía.

Y finalmente, desde el punto de vista ético, pues resulta vergonzante, incluso para los propios feligreses, esta actuación codiciosa y avarienta por parte de sus ministros de culto.

Entendiendo que las inmatriculaciones conocidas, no son todas las existentes, el texto exige de las Cortes que soliciten al Gobierno de Aragón recabar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en el territorio de Aragón, desde 1978 hasta hoy o, en su caso, que se persone el Gobierno de Aragón en todos los Registros de la Propiedad, existentes en la Comunidad, pidiendo listado completo, nota simple o certificación registral de todos los bienes inmuebles inmatriculados por las Diócesis de Aragón desde 1978.

Además, solicitan que mientras no se recuperen los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, toda política institucional referida a subvencionar el mantenimiento y conservación de esos bienes, sea valorada y revisada en función de los intereses de los pueblos afectados, de la recuperación de dichos bienes, y de la seguridad del Patrimonio común aragonés.

La Proposición No de Ley exigiría también al Gobierno de Aragón a personarse en todos aquellos procedimientos judiciales iniciados a instancias de entidades locales de Aragón, o cualesquiera legitimados, cuyo objeto sea la recuperación de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica.

Por último, de ser aprobada esta PNL las Cortes de Aragón instarían al Gobierno del Estado español a iniciar los trámites para declarar la inconstitucionalidad de los artículos modificados (artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 5 del Reglamento Hipotecario), a fin de evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de los bienes inmatriculados.

Incumplimientos con la aconfesionalidad

Desde MHUEL consideran que son ya demasiados los incumplimientos en el carácter aconfesional del estado. “Demasiados privilegios permitidos con la desdicha del abuso hasta límites de escándalo mayúsculo que es absolutamente necesario corregir”.

Por todo esto piden “valentía y decisión política”. “Aragón y su ciudadanía no se merecen que no se luche por recuperar su patrimonio histórico, artístico y cultural quedando éste bajo el dominio público y por ende de todas y todos los aragoneses”.

Desde esta asociación consideran que es “triste” llevar hablado más de 25 años de los bienes de la Franja oriental, que suponen una cuestión interna de la Iglesia Católica, y “sin embargo no querer mirarse al ombligo”, por todas las inmatriculaciones realizadas en Aragón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share